Empresarial

Perú sufrió una caída del 50% en el turismo internacional

Lima. – De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la actividad económica del Perú registrará uno de los mayores crecimientos a nivel mundial entre el 2021 y 2022.

Inicialmente se había proyectado a través del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (MMF) que el PBI en 2021 iba a crecer un 10,5% y en 2022, un 4,8%; pero actualmente se elevó la estimación para el año 2021, ya que se calcula que el PBI creció un 13%, la que sería la tasa más alta registrada desde 1994, posicionando a Perú como líder mundial en recuperación económica. Para el año en curso, se proyecta que la economía mantendrá su dinamismo creciendo alrededor del 4%.

Queda plasmada de esta forma la gran recuperación de la economía peruana, ya que en el 2021 el producto bruto interno (PBI) habría sido de S/549.000 millones, superando el nivel anual previo a la pandemia y con una proyección en igual camino para este 2022 de S/572.000 millones.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dentro del crecimiento de la producción nacional en el período enero-septiembre 2021 se destacan los aportes positivos de los sectores:

-construcción

-alojamiento y restaurantes

-manufactura

-comercio

-transporte, almacenamiento y mensajería

-minería e hidrocarburos

Sector de alojamiento y restaurantes

Uno de los sectores económicos más vinculados al turístico es el de “Alojamiento y Restaurantes”, que también se encuentra dentro de los destacados en aporte al crecimiento nacional.

La reapertura progresiva del turismo favoreció al sector que creció un 40% entre enero y septiembre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, cuando en 2020 había disminuido un 55%. Este aumento se asocia básicamente al mayor dinamismo en el subsector de restaurantes: a la reapertura de sucursales y al aumento del aforo en establecimientos ya que la actividad de alojamiento se redujo un 55%.

Agencias de viajes y operadores turísticos decrecieron durante el período enero-septiembre 2021 en -38,31% por restricciones para vuelos nacionales e internacionales, cuarentena regional, lento proceso de vacunación, afectando la venta de vuelos, paquetes de viajes y visitas a centros históricos, pero aumentó un 95% en el mes de septiembre en respuesta a mayores aforos, avance de la vacunación y variedad de ofertas turísticas.

Se proyecta que el aporte del turismo al PBI será cada año mayor

Pese a la recuperación de la economía peruana durante el 2021, uno de los sectores aún afectado por la pandemia es el turismo. Siendo este dependiente de la llegada de viajeros, locales y extranjeros, no se sabe con certeza en qué momento alcanzará o superará los niveles prepandemia. En el Perú, aún se observan indicadores que, aunque se relajaron algunas medidas, siguen siendo preocupantes y con resultados muy por debajo de los alcanzados en años anteriores. De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, se podría pensar que no se deben solo falta de promoción y a la rigidez de las decisiones que se tomaron desde el gobierno para salvaguardar la salud de los ciudadanos peruanos sino también al impacto de las vacunas en las demandas de viajes, el miedo global y/o desconocimiento de las medidas burocráticas para ingresar a los países que aún existe en esta nueva normalidad sumado a las medidas de aislamiento por contagio y contacto estrecho impuestas por cada país en particular a partir de las nuevas variantes; pero de manera paulatina se auguran años prósperos en materia turística internacional y consiguiente ingreso de divisas, donde los valores anteriores a la pandemia van a quedar muy lejos y serán superados con creces. El interés por viajar es cada vez mayor; de acuerdo a un estudio reciente, 8 de cada 10 latinoamericanos tendría previsto realizar un viaje de vacaciones este año.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram