Empresarial

Perurail se pronuncia ante protestas en las vías ferroviarias en Machu Picchu

Lamentamos que un sector de pobladores de Machupicchu haya radicalizado sus medidas de protesta impidiendo desde el miércoles 9 de diciembre el movimiento de trenes, y con ello frustrando el viaje de turistas peruanos, además del traslado de pobladores en el tren local, el abastecimiento de productos a través de los servicios de carga y equipaje, y el retiro de los residuos sólidos de la localidad de Machupicchu, todos los servicios sociales que nuestra empresa ofrece a la comunidad.

Estas medidas radicales han afectado a más de 1400 pasajeros que venían haciendo uso del servicio del tren local (ida y retorno) y más de 1000 turistas nacionales diarios que tenían planificado su viaje a Machu Picchu en nuestros trenes turísticos.

A pesar de todo ello, este grupo de pobladores que ha radicalizado su protesta exige que adicionalmente nuestra empresa cree frecuencias de tren exclusivas para el turismo nacional con tarifas de 20 soles.

Lamentablemente, dicho pedido no solo desconoce los servicios sociales que ya venimos brindando por debajo del costo real que representan, sino también los gastos operativos que demanda el funcionamiento de los trenes y que, dada la coyuntura económica que ha ocasionado la pandemia, no estamos en condiciones de afrontar.

Perurail, empresa legalmente constituida en el Perú, es el único operador ferroviario que participa en el transporte de residuos y es el único que ofrece servicios sociales para la población. Venimos transportando en promedio 1 pasajero en servicios locales por cada pasajero transportado en servicios turísticos; es decir, transportamos el mismo número de pasajeros en los servicios del tren local que turistas en los servicios turísticos. Nuestra responsabilidad social está expresada en hechos y por años.

El problema que aqueja ahora el destino no es la tarifa ni la capacidad de los servicios ferroviarios, sino es un problema de demanda del mercado actual en contexto de pandemia: Recordemos que antes de la crisis sanitaria teníamos más de 5000 visitantes por día en Machupicchu, quienes llegaban pagando las tarifas regulares de los servicios turísticos, sin problemas. Esta dinámica, pre-pandemia generó que los empresarios y comerciantes de restaurantes, puestos de comida, artesanos, entre otros comercios locales, oferten servicios para atender esa demanda existente.

Perurail ha brindado las facilidades y flexibilidad para las modificaciones de viaje de todos los pasajeros a quienes estas medidas de fuerza les han impedido llegar a Machupicchu; sin embargo, es tarea de todos los actores sociales, políticos, privados de la zona impedir que intereses particulares e intereses políticos impidan el normal desarrollo del turismo.

Perurail hace votos por la pronta solución de las controversias motivadas por estos sectores que buscan perjudicar a la empresa privada; por lo que invocamos al Gobierno la pronta resolución de la propuesta planteada por los operadores ferroviarios el último 10 de diciembre para brindar un subsidio al turismo nacional. Ratificamos también que continuaremos brindando los servicios sociales del tren local, carga, transporte gratuito de residuos y otros, como parte de nuestro compromiso social con la población de Machupicchu.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram