Actualidad

Pias fluviales llegaron por primera vez a comunidades nativas prosperidad y concordia

Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Río Putumayo II y PIAS Río Morona, que participaron en la primera Campaña Fluvial de Acción Social, que gestiona el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), arribaron por primera vez a las comunidades nativas de Prosperidad y Concordia en Loreto, donde brindaron más de 2,500 atenciones sociales, entre servicios médicos Covid y no Covid, y el pago de bonos para enfrentar el impacto de la pandemia. 

El buque PIAS Río Putumayo II se desplazó hasta la comunidad de Prosperidad, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, y brindó 1,200 atenciones, destacando la toma de pruebas rápidas, la entrega de medicinas, orientación ante posibles casos de contagio, y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) a niños de 0 a 5 años. 

En este punto de atención, ubicado a 10 días de navegación desde la ciudad de Iquitos, también se entregaron bonos y las pensiones correspondientes a los programas sociales del Midis a 33 personas de la etnia Yahuas. Del mismo modo, se entregaron constancias del Seguro Integral de Salud (SIS) y certificados de clasificación socioeconómica entre otros documentos, a través del servicio MAC Express. 

Por su parte, en la provincia de Loreto, la PIAS Río Morona llegó a la comunidad de Concordia, donde brindó servicios similares durante tres días. Gracias al equipo de profesionales a bordo llegó a brindar 1,700 atenciones sociales. 

Cabe destacar que fueron cuatro PIAS fluviales y dos Buques Auxiliares de la MGP los que se desplazaron por cerca de 35 días para trasladar a brigadas de profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, del Ministerio de Cultura, del Banco de la Nación y del programa PAIS para atender a más de 100 comunidades y centros poblados en la Amazonía. 

Antes de cada atención, se tomó la temperatura a los usuarios y se realizó la desinfección respectiva para cumplir con el protocolo sanitario. Para ello, cada brigada contó con un gestor intercultural que brindaba asistencia y orientación a las personas en su lengua originaria para una mejor comunicación. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram