Actualidad

Pleno debate propuesta que autoriza crédito suplementario para adquisición de vacunas contra el Covid-19

Lima.- Luego de un breve debate y a solicitud del congresista José Luna Gálvez, (NoA), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, paso a un cuarto intermedio el dictamen mediante el cual se propone que se apruebe un crédito suplementario para el financiamiento de la adquisición de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Fue en la sesión vespertina del Pleno del Congreso del miércoles 21, que estuvo dirigida por el titular del Parlamento Nacional, José Williams Zapata.

La sustentación del referido dictamen elaborado sobre la base del Proyecto de Ley Nº. 2664 presentado por el Poder Ejecutivo, fue sustentado por el congresista Luna Gálvez.

Dijo que según el Proyecto de Ley se propone autorizar la incorporación de recursos -vía crédito suplementario- en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, hasta por la suma de mil 185 millones 262 mil 505 soles, a favor del Ministerio de Salud, con cargo a los recursos provenientes del decreto supremo que aprueba la operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF denominada “Proyecto Perú Vacunación Covid-19”.

Remarcó que la medida permitirá financiar la entrega de 26 millones 158 mil 370 dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2, correspondiente a 15 millones 790 mil 170 dosis del laboratorio Pfizer y 10 millones 368 mil 200 dosis del laboratorio Moderna, conforme a contratos suscritos con cada laboratorio por el Ministerio de salud.

Luna Gálvez advirtió que los acuerdos o contratos suscritos por el Ministerio de Salud cuentan con plazos de entrega y condiciones de pago, los mismos que incluyen penalidades y acciones legales a realizarse ante el incumplimiento de lo pactado.

En ese sentido -añadió el legislador- el Ministerio de Salud para evitar demoras y gastos adicionales al Estado peruano ha previsto que los recursos sean solicitados y asignados con oportunidad, para así evitar demoras en la atención y pago de las entregas de cada uno de ellos.

Durante el debate la congresista Kelly Portalatino, (PL), invocó a sus colegas a probar la propuesta para evitar que el Estado se perjudique con el pago de penalidades. Explicó que se necesita ampliar el tiempo de entrega toda vez que, los almacenes de Cenares, se encuentra abarrotados con más de 6 millones de vacunas frente a un nuevo ingreso.

Por su lado el congresista Carlos Anderson, (NoA), pidió que se aclare si el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo responde a la necesidad de cumplir con los contratos de Pfizer y Moderna o responde a una necesidad de salud, a consecuencia de la pandemia Covid-19.

Frente a ello el congresista Juan Carlo Mori Celis, (AP), en su condición de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19, anotó que se hace necesario reformular la estrategia contra el Covid-19.

Por su parte, la congresista Rosio Torres Salinas, (APP), dijo que se debe evaluar la pertinencia y justificación de la propuesta puesto que en esta 5ta ola de contagios no hay mortalidad; en tanto que, su colega Ernesto Bustamante, (FP), subrayo que no es verdad que la pandemia haya terminado.

En la sesión el congresista Alex Paredes, (BNMC), pidió que se incluya una disposición complementaria a fin de que se autorice durante el año fiscal 2022 a las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales, que cuenten con recursos sin certificar, las partidas 2.1 Personal y Obligaciones Sociales y 2.3 Bienes y Servicios, a que realicen las modificaciones presupuestarías en nivel funcional programático, a fin de habilitar a favor de la partida 2.2 Pensiones y otras Prestaciones Sociales, para el pago de pensiones bajo el régimen del Decreto Ley Nº. 20530 a favor de los docentes y trabajadores administrativos cesantes.

Cabe precisar que con la primera dosis hay 29,7 millones de personas vacunadas (el 90% de la población); con la segunda dosis hay 28 millones de personas vacunadas (el 85.6 % de la población); con la tercera dosis hay 20,2 millones de personas vacunadas (el 70.9% de la población) y con la cuarta dosis solo 4,1 millones de personas vacunadas (el 23.0% de la población).

Siendo necesario avanzar con la aplicación de la tercera y cuarta dosis de esta última, solo el 23% de la población se ha vacunado, por lo que es necesaria la adquisición de vacunas para continuar con el esquema de vacunación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram