Actualidad

Portavoces hacen votos por el fortalecimiento del Congreso a favor de la democracia

Perú.- En Sesión Solemne por el Bicentenario de la instalación del Primer Congreso Constituyente, los voceros de las bancadas parlamentarias, en representación de sus miembros, manifestaron su deseo de fortalecer la institucionalidad el Congreso de la República como pilar de la democracia y de la libertad.

La reunión fue conducida por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, encargada del despacho de la Presidencia de la República.

La congresista Kelly Portalatino Avalos, portavoz del grupo parlamentario Perú Libre, dijo a sus colegas que “debemos afrontar un nuevo reto para la democracia en nuestro país, aquella democracia que no es equitativa aún, pues tenemos que reconocer que muchos de nuestros compatriotas aún se sienten excluidos”.

Añadió que la única forma para alcanzar el país que queremos es abrir el Parlamento a la más amplia discusión sobre la patria nueva.

En nombre de los maestros del Perú, representados por los congresistas que integran la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, su vocero, el congresista Alex Paredes Gonzales expresó su saludo por los 200 años de existencia institucional y democrática del Congreso.

“Nos comprometemos a seguir nuestra labor legislativa, guiados por la línea doctrinaria del proceso libertador de hace muchos años, garantizando los derechos y los deberes ciudadanos y buscando el bienestar de la población”, dijo el legislador.

Evocando taras de antaño como el racismo y la discriminación, el congresista Guillermo Bermejo, portavoz de la bancada Perú Democrático, hizo votos por la unidad de todos los peruanos y dejar de lado las rencillas políticas. “Si este fuera el esfuerzo del Congreso, estaría a la altura de lo que demanda el ciudadano”, indicó.

El legislador Jorge Marticorena, en representación de la bancada Perú Bicentenario, relievó la función de representación porque es una tarea que hoy no se le está dando la importancia que se necesita para aprobar leyes en favor del pueblo y atender las demandas que espera.

“Nuestros hermanos en todo el Perú esperan que los congresistas los visiten”, agregó.

Por su lado, José Arriola Tueros, portavoz del grupo parlamentario Acción Popular, subrayó que la unidad se construye, no se destruye, y uno de los pilares del Congreso es el respeto irrestricto de la Constitución.

“El Congreso de la República tiene una imagen, negativa o positiva, pero lo más importante que debe saber el Perú es que en este Congreso están 130 representantes de todos los peruanos que bajo ningún motivo se debe permitir el abuso de poder”, dijo el legislador.

A su turno, el congresista Hitler Saavedra Casternoque, portavoz de Somos Perú, pidió a los congresistas del bicentenario buscar la unidad del país, porque el Perú se lo merece y lo necesita a través de un compromiso de unidad y concertación. También reconoció la labor y los aportes de las primeras mujeres que llegaron al Parlamento Nacional.

Edgard Reymundo, portavoz de la bancada Cambio Democrático -Juntos Por el Perú, dijo que es momento de reconstruir la confianza con la población acercando la agenda parlamentaria al ciudadano para alcanzar una vida digna con justicia social.

“Han trascurrido 200 años de vida institucional, que no significa necesariamente 200 años de democracia, porque durante más de un siglo el Congreso ha convivido con un sistema de representación que excluía a los indígenas, a los analfabetos, a las mujeres respecto al derecho del sufragio”, recordó el legislador.

En esa misma línea se pronunció la congresista Flor Pablo Medina, de la bancada Integridad y Desarrollo, quien dirigiéndose a sus colegas que estaban en sus escaños observó que un día como hoy no estaba sentada ninguna mujer, pero ahora “llegamos al Bicentenario con un Congreso que tiene rostro de mujer”.

“Hoy tenemos un enorme reto, recuperar la confianza y la credibilidad de nuestros compatriotas. En este Bicentenario, como Congreso, el país necesita que generemos condiciones para superar esta crisis y que se genere trabajo”, añadió.

Por su parte, José Elías, de Podemos Perú, dijo que hay una tarea pendiente, la de generar consensos para lograr las reformas constitucionales y las leyes que el país requiere que conduzcan a un crecimiento económico y desarrollo social. “Necesitamos retornar a la bicameralidad para mejorar la calidad de las leyes y que representen la solución práctica de los problemas que aquejan a la sociedad” dijo el parlamentario.

El congresista Alejandro Soto Reyes, portavoz de Alianza Para el Progreso, fue enfático al señalar que el Congreso es soberano, es decir, no está sujeto a otro poder y ejerce sus funciones libremente. Subrayó que el Parlamento es la base de la democracia, piedra angular de los derechos ciudadanos.

La congresista Adriana Tudela Gutiérrez, vocera de Avanza País, se sumó al reconocimiento a las generaciones de legisladores que se esforzaron por mantener el Parlamento republicano.

“Defender la vigencia de nuestra institución, y con ella de la democracia, porque el Parlamento es un elemento fundamental de la arquitectura de la democracia y en esa defensa debemos ser firmes contra quienes deliberadamente quieren hacer creer al país que la democracia equivale al asambleísmo, aquella forma de gobierno propia de las tiranías que somete a los individuos al colectivo y solo genera opresión y miseria”, señaló.

El congresista Jorge Montoya Manrique, portavoz de Renovación Popular, dijo que el compromiso de los congresistas es con la población y por la paz y el equilibrio social.

“Hoy el país nos mira reclamando atención y demanda la población a la solución sus problemas más urgentes como la inseguridad ciudadana, la corrupción y el costo de vida alto”, añadió.
Finalmente, la legisladora Patricia Juárez, vocera de la bancada Fuerza Popular, dijo a sus colegas que el objetivo debe ser trabajar en un Perú en paz y con libertad, libre de amenazas y terrorismo.

“Nuestro objetivo debe ser legislar para generar confianza que permita una economía sana, donde la corrupción sea desterrada, donde la transparencia sea constante y los recursos públicos sean bien utilizados para acortar las brechas de desigualdad social que alejan a muchos compatriotas de su libertad y calidad de vida”, indicó la legisladora.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Al inicio de la sesión, el congresista Arturo Alegría (FP), presidente de la Comisión Especial del Bicentenario dio lectura del acta de instalación del primer Congreso Constituyente del 20 setiembre de 1822. Compartió el honor de leer tan importante documento el legislador Alejandro Cavero (Avanza País).

Enseguida correspondió a la parlamentaria Kelly Portalatino (PL) dar lectura a la alocución dirigida a la Representación Nacional por el protector don José de San Martín al entregar la banda bicolor y despojarse del mando supremo en la instalación del Congreso el 20 de setiembre de 1822.

También Adriana Tudela (Avanza País) dio lectura a un extracto del discurso del doctor Francisco Javier de Luna Pizarro al ser elegido presidente del Congreso Constituyente en 1822.
Finalmente, la congresista Kira Alcarraz (ID) dio lectura a Ley por la que se designa el día 20 de setiembre como Día del Congreso Nacional.

Participaron en la Sesión Solemne los legisladores, miembros del Parlamento Andino, expresidentes del Parlamento Nacional y exoficiales Mayor de la institución.

También estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, ministros de Estado, así como titulares de diversas instituciones públicas y otros invitados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram