Actualidad

Preparación de alimentos para tres millones de escolares debe hacerse con mucho cuidado

Lima.- Debido a la emergencia sanitaria nacional, las clases presenciales han sido suspendidas indefinidamente. En este contexto, la Defensoría del Pueblo resalta la medida implementada por el programa Qali Warma de iniciar la entrega de alimentos para miles de niñas y niños que estudian en instituciones educativas públicas. Esta medida permitirá que las y los estudiantes reciban el servicio de alimentación conforme dispone la Ley General de Educación.

La distribución de los alimentos está a cargo del comité de alimentación escolar (CAE) de las instituciones educativas, el cual se conforma con el director, quien lo preside, y un representante de los profesores y de los padres y madres de familia. El CAE es el responsable de la recepción, almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos destinados a las y los estudiantes.

Con la finalidad de que la ejecución del proceso de distribución de alimentos se realice cumpliendo con todas las disposiciones de seguridad sanitaria del Ministerio de Salud para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, la Defensoría del Pueblo exhorta a las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que actúen de manera coordinada para evitar afectaciones a la salud durante la preparación y distribución de los alimentos.

Los miembros del CAE y las personas que participarán en la preparación y entrega de los alimentos deben tener los insumos sanitarios necesarios, como gel, guantes, jabón y mascarillas. De igual manera, durante el proceso de distribución de los alimentos, se debe contar con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, para vigilar el distanciamiento social y demás medidas del Ministerio de Salud.

Asimismo, las y los directores de las instituciones educativas y las UGEL y DRE tienen la obligación de garantizar las condiciones de seguridad sanitaria al personal docente y a los padres y madres de familia miembros del CAE. En particular, se debe brindar a los profesores las facilidades para que puedan cooperar en el servicio de alimentación de los estudiantes, pero sin afectar su actividad docente en el marco de la implementación de la estrategia “Aprendo en casa”.

La Defensoría del Pueblo supervisará, a través de sus oficinas y módulos defensoriales, la prestación del servicio de alimentación de Qali Warma, así como el servicio educativo a distancia “Aprendo en casa”, en beneficio de miles de niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas públicas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram