Actualidad

Presidenta de la república encabezó ceremonia central por el día de las fuerzas armadas

Lima.- La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, encabezó la ceremonia central por el Día de las Fuerzas Armadas y Homenaje a la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, que se realizó esta mañana, en la Plaza de la Bandera, ubicada en los límites de los distritos de Pueblo Libre, Breña y Cercado de Lima.

La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, y del ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, entre otras autoridades de los tres poderes del Estado y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Entre estos últimos estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y los comandantes generales de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, y del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra, así como el jefe del Estado Mayor de la Marina, Vicealmirante César Colunge Pinto.

En su discurso, la jefa de Estado reiteró su reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas en la defensa nacional y cuidando la vida de todos los peruanos, participando en acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño y apoyando a la Policía Nacional en seguridad ciudadana.

“Las Compañías de Ingeniería de nuestro Ejército, con personal especializado y más de 200 vehículos y equipos, están destinadas a la atención de la emergencia”, citó como ejemplo del trabajo actual de las instituciones castrenses, añadiendo que esta adquisición fue posible gracias a la transferencia de partidas al Ministerio de Defensa.

“Para el 2024 estamos destinando un presupuesto de más de 8,600 millones de soles al Ministerio de Defensa, del que dependen nuestras Fuerzas Armadas, a fin de cumplir con los objetivos y metas de dicho sector”, añadió.

Previo al discurso de la mandataria, las autoridades, entre ellas el ministro Jorge Chavez, colocaron ofrendas florales ante las efigies de los patronos de las instituciones armadas: Coronel Francisco Bolognesi, Almirante Miguel Grau y Capitán José Quiñones. También dedicaron un minuto de silencio a todo el personal militar caído en acción de armas.

En la ceremonia también estuvieron presentes el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García; el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; el congresista José Williams Zapata, entre otras autoridades.

Mediante Decreto Supremo N° 003-77-CCFA, del 10 de enero de 1977, se declaró el 24 de setiembre de cada año como Día de las Fuerzas Armadas y se oficializó el título honorífico de Gran Mariscala del Perú a la Virgen de la Merced, Patrona de las Armas del Perú, guía espiritual de los soldados de nuestra nación.

Lima, 22 de diciembre de 2023

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram