Actualidad

Presidente del JNE destaca la democracia como valor básico, trascendental y universal

Lima.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, resaltó la importancia de  la democracia como un valor básico, trascendental y universal, que ha sido fruto de la conquista de la humanidad y, aunque no es perfecta, “es una forma de convivir de manera perfectible».

Refirió que a los peruanos nos ha costado recuperar varias veces la democracia, cuando la hemos perdido por los autoritarismos, y en la actualidad ésta se encuentra en una situación preocupante, ya que algunos de sus valores esenciales se están desgastando y algunos comportamientos, sobre todo políticos, la están desmoronando.

Salas Arenas recordó, en ese contexto, la evaluación hecha a comienzos de año por The Economist, que calificó a la democracia peruana como “híbrida”, cerca de convertirse en un totalitarismo, por lo que, dijo, la sociedad debe evitarse el mal de la tiranía y el autoritarismo, y debe fortalecer el concepto básico del recambio ordenado, transparente e igualitario.

Señaló que, para el efecto, resulta indispensable la existencia de un sistema electoral sólido, que permita el recambio de autoridades a través del voto de cada ciudadano,  pues sin la presencia de estas instituciones realizar comicios sería una tarea casi imposible y, si pudiera hacerse, los resultados serían muy dudosos.

“En el Perú, el sistema electoral, particularmente el JNE, atraviesa en la actualidad por una suerte de ataque generalizado, impulsado desde ciertos sectores políticos y sociales,  que alegan un supuesto fraude en las Elecciones Generales de 2021, que nunca se produjo”, enfatizó.

Dijo que ello se produce, a pesar de que ese proceso electoral fue avalado por la comunidad nacional e internacional, a través de misiones de observación, como unos comicios limpios y transparentes, sin irregularidades que pudieran generar la idea de un fraude. Agregó que lamentablemente, dos años después esa narrativa “absurda, compleja  e imposible” aún persiste. 

El magistrado advirtió que, sobre la base de esa creencia,  se han presentado en el Congreso de la República proyectos de reforma constitucional y proyectos de leyes que atentarían contra la autonomía del Sistema Electoral y buscarían someter a sus autoridades a control político, recortar su mandato, reformular la composición del Pleno del JNE, entre otras situaciones.

Indicó que ante tales circunstancias, el JNE “se encuentra de pie, cumpliendo su función y lo seguirá haciendo porque es el deber constitucional que le corresponde”.  Salas Arenas formuló estas reflexiones durante una entrevista para el canal institucional JNE TV, en el contexto del Día Internacional de la Democracia, celebrado el 15 de setiembre en todo el mundo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram