Empresarial

Proquinsa aumentará producción de metasilicatos

Lima. – Con miras a incrementar su capacidad productiva y fortalecer su presencia en los mercados internacionales, la empresa Productos Químicos Industriales S.A. (Proquinsa), especializada en la fabricación de productos químicos como silicatos de sodio y potasio, planea ampliar una de sus plantas este 2022, anunció su jefe de Ventas, Diego Docarmo Ruggiero.

Se trata de su planta de metasilicatos en San Juan de Lurigancho, con lo que podrán reducir sus costos productivos y ser más competitivos, pues el objetivo es aumentar sus despachos a Ecuador y mantenerse como su proveedor cuando se regrese a la normalidad.

Explicó que desde el 2021 empezaron a exportar metasilicato de sodio al vecino país del norte. “Antes de la pandemia, China era su proveedor principal, con mejores precios por sus grandes niveles de producción, pero con esta coyuntura somos una gran alternativa para ellos por nuestra cercanía”, precisó.

Portafolio

El principal producto de la compañía es el silicato de sodio, del cual tienen diferentes grados teniendo en cuenta sus múltiples aplicaciones. Se utiliza mayormente en la industria de limpieza, cerámicos, minería, construcción, pinturas, cartón, y en menor grado para jabones, fundición, soldaduras, entre otros.

También producen silicato de potasio, el cual se usa en la fabricación de electrodos (soldaduras) y en la agricultura como bioestimulante, “Lo vendemos con nuestra marca ‘Forzasil-K’, el cual cuenta con certificación orgánica”, precisó.

Pensando en el rubro alimenticio elaboran bicarbonato de sodio a partir del carbonato de sodio y dióxido de carbono (proceso inverso al convencional), por lo cual tienen un producto más fino, con mejor pureza y sabor, ideal para la industria repostera y galletera. Docarmo señaló al boletín Perú Exporta que este insumo, el cual tiene Certificación HACCP, lo exportan con frecuencia a Bolivia.

También cuenta con su línea de metasilicatos, empleados en la elaboración de productos de limpieza alcalinos, químicos y en la industria de langostinos bajo la marca ‘Nutrisil’. “Es un fertilizante que incrementa el alimento natural en las pozas langostineras y por ende se ahorra dinero en el consumo de alimento artificial, entre otros beneficios”, explicó.

Ventas

El vocero informó del aumento de las ventas totales de la compañía en un 14% en el 2021, respecto al 2020. Si bien tenía una expectativa mayor, algunos aspectos internos y externos, como el alza del tipo de cambio o la caída de la demanda dada la crisis política de la segunda mitad del año, influyeron en el resultado.

“Aproximadamente un 5% de nuestra producción se dirige al mercado internacional. Con la ampliación de nuestra planta de metasilicatos y otros proyectos, esperamos aumentar nuestra facturación en 18% al cierre del 2022”, apuntó. (Jean Hillpha)

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram