Actualidad

¿Qué es el melanoma?

Lima.- El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente pero el más agresivo porque es capaz de generar «metástasis» o diseminarse a otros órganos en corto tiempo, de ahí su alta letalidad, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista mencionó que en los varones este mal suele presentarse en la piel del tronco, cuello o espalda, y en mujeres en brazos o piernas, aunque es necesario una buena evaluación porque se puede encontrar en cualquier lugar de la piel. “Por ejemplo, las lesiones pigmentadas o lunares debajo de las uñas, planta de los pies o palma de las manos deben «siempre» ser evaluadas por un especialista para descartar esta neoplasia”, añadió.

Los principales afectados son generalmente personas mayores de 40 años, debido a la sobreexposición a la radiación ultravioleta del sol, ya sea de forma constante o intermitente durante varios años.

Importancia de la autoexploración

Consiste en la revisión de la superficie corporal cada 6 meses siguiendo siempre el mismo recorrido para no olvidar ninguna zona: cuero cabelludo, cuello, tronco, brazos, piernas, plantas de pies y palma de manos. Se debe realizar de preferencia en una habitación correctamente iluminada, además es necesario un espejo o la ayuda de la pareja o un familiar.

En ese sentido, dijo que una forma fácil de reconocer los signos del cáncer de piel es recordar las primeras letras del abecedario.

  • “A” de asimetría. Si colocas un espejo por la mitad de la lesión («lunar»), ambas deben ser iguales; si esto no es así, puede ser un signo de cáncer.
  • “B” de borde. Si el borde de la lesión es irregular, (“festoneado”), sería otro signo de alarma.
  • “C” de color, normalmente los lunares benignos tienen un color homogéneo, como negro, azul o rojo, las lesiones malignas presentan varios colores.
  • “D” está relacionado al diámetro, cuando el «lunar» excede los 6 milímetros podría ser un cáncer de piel.
  • “E” de evolución. Si detectamos que una de nuestras lesiones («lunares») cambia, pica o se ulcera y/o sangra puede ser que se haya malignizado.

En caso tengas dos o más signos de lo anteriormente detallado, el doctor León recomienda asistir inmediatamente a una consulta con un médico dermatólogo para la evaluación adecuada y de ser necesario también una biopsia.

Cabe mencionar, que el 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia en la prevención de esta terrible enfermedad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram