¿Qué se piensa acerca de las mujeres emprendedoras del Perú?

En los últimos años, las mujeres han tomado un rol protagónico en lo que a negocios respecta. Sin embargo, aún existen factores que limitan su desempeño en las empresas teniendo en cuenta aspectos como las brechas salariales por género y el limitante desarrollo profesional.

“En la actualidad, más mujeres buscan la independencia económica y rompen con los estereotipos que tenemos sobre su rol en nuestra sociedad. Un claro ejemplo de ello es que, en nuestro país, el porcentaje de mujeres que emprenden por oportunidad es de 76.6%, mientras que solo el 21.6% emprenden por necesidad Esto nos muestra el deseo de desarrollo profesional y personal de las mujeres de hoy.”, agrega Juana Schmidt, Coordinadora de capacitaciones y nuevos proyectos de Emprende UP. A continuación, se comparten cinco creencias que se tienen sobre las mujeres emprendedoras en el Perú.

  • La mujer emprende por necesidad y no por oportunidad: Muchas mujeres deciden emprender por diferentes motivos Usualmente, se piensa que la mujer emprende porque el esposo perdió el trabajo o porque las tareas del hogar, que aún se encuentran desbalanceadas en las familias peruanas, no les permiten trabajar de forma dependiente. Sin embargo, en los últimos años Se ha evidenciado que un gran número de mujeres entra al mundo del emprendimiento por temas vinculados a la desigualdad de género y crecimiento profesional en las organizaciones. También están aquellas mujeres que han construido un capital y acumulado mucha experiencia y les atrae iniciar un nuevo negocio.
  • El hombre tiene mayor capacidad para emprender que la mujer: Un dato muy importante para resaltar es que el Ministerio de la Producción estimó que, durante el año 2018, se crearon más de 122 mil MYPES lideradas por mujeres. Esta es una cifra que muestra el papel protagónico que ha empezado a tomar la mujer en el ecosistema emprendedor.
  • El hombre realiza una mejor gestión financiera que la mujer: El financiamiento es un factor clave para todos los emprendedores y, probablemente, el más complicado de manejar. Sin embargo, el MIDIS reveló que las mujeres realizan una mejor gestión financiera que los hombres dentro de su propio negocio y, además, pagan sus cuentas puntualmente. Por ello, más del 50% de créditos otorgados por el Banco de la Nación y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) son otorgados a mujeres.
  • La mujer toma decisiones basada en su estado emocional: Existe una mayor y mejor percepción del riesgo por parte de las mujeres que de los hombres, es decir, tomarán decisiones que favorezcan la estabilidad y disminuyan la incertidumbre en sus negocios. Por ende, Por ende, la probabilidad de fracasar disminuye.
  • Las mujeres solo emprenden temas relacionados a servicios y comercio: El porcentaje de mujeres que gestionan emprendimientos relacionados a comercial representa un 39%, pero también se evidencia un alto porcentaje de mujeres que emprende en el sector agropecuario; este grupo representa un 27% del total. Es en Cusco donde se evidencia mucho del trabajo femenino en este sector.

GIRA EMPRENDEDORA: EVENTO GRATUITO PARA EMPODERAR A MUJERES EMPRENDEDORAS EN CUSCO

Este 22 y 23 de octubre, de 6:30 pm a 10:00 pm,  Auditorio Paraninfo de la Universidad Andina del Cusco (UAC), se realizará un evento gratuito que busca empoderar a mujeres emprendedoras y empresarias en Cusco. En esta oportunidad el evento es organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP). Para mayor información, pueden acceder al siguiente link: https://giraemprendedora.com/