Actualidad

Reconocen a la operación Tayta con el premio de derechos humanos del Ministerio de Justicia

Con motivo de los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia otorgó un reconocimiento a un grupo de personalidades y entidades cuyas acciones han estado dirigidas a defender los derechos humanos o que brindaron atención a grupos de especial protección bajo un enfoque de derechos humanos.

“La operación Tayta nos ha demostrado que el Estado sí puede trabajar de forma articulada y que sus servidores públicos, nosotros, cuando trabajamos coordinados y con una meta en común, lo podemos absolutamente todo”, afirmó la ministra de Defensa, Nuria Esparch, tras recibir la distinción de manos del ministro de Justicia, Eduardo Vega.

La ministra Esparch destacó que, hasta el momento, esta intervención multisectorial haya atendido a más de 315 mil personas vulnerables al coronavirus, realizándoles pruebas de descarte de covid y brindándoles atención primaria, medicamentos y víveres de primera necesidad a quienes resultaron positivos.

“Durante estos estos meses, se realizaron 404 operaciones Tayta a nivel nacional, de la cuales 125 se ejecutaron en Lima Metropolitana y Callao, 226 en los distritos más vulnerables del interior del país, y 53 megaoperaciones regionales”, informó.

Por su parte, el ministro de Justicia resaltó que la operación Tayta representó un punto fundamental en la lucha contra la pandemia. “Queremos hacer entrega de este reconocimiento en Derechos Humanos a la operación Tayta, que ha incluido el trabajo de nuestros militares en muchas zonas del país”, refirió.

La titular del sector Defensa agradeció el premio en nombre de todas las instituciones que tienen participación en la operación Tayta, como son los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Interior; las Fuerzas Armadas, EsSalud, Policía Nacional, Indeci, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, gobiernos locales y regionales, entre otras entidades.

También fueron reconocidos Víctor Zambrano Gónzales, defensor de derechos humanos y ambientales de Tambopata; Ana Rosa Cárdenas, adolescente defensora de los derechos humanos de San Juan de Lurigancho; la Brigada Voluntaria Perú, que brindó auxilio a las personas afectadas durante las últimas manifestaciones sociales; Luis Barsallo, el “ángel del oxígeno del Callao”; y se brindó un reconocimiento póstumo a Mario Romero Pérez, el “ángel del oxígeno de San Juan de Miraflores”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram