Actualidad

Se debe implementar un documento de identidad, para los extranjeros, de alta calidad y con estándares internacionales

Recientemente, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) saludó la decisión del Gobierno de Perú de que se amnistíe las multas a 100 mil personas refugiadas, de manera que puedan regularizarse y actualizar sus datos. En este escenario, el experto en seguridad digital, Erick Iriarte, ha destacado la importancia de la regularización de los extranjeros indocumentados en el país y la necesidad de expedir documentos de extranjería de alta confiabilidad. 

En un contexto en el que las autoridades peruanas están implementando diversas medidas para contrarrestar la inseguridad ciudadana y poder regularizar a los indocumentados, Iriarte ha señalado que esas son acciones positivas y necesarias para que el Estado peruano tenga un registro completo, tanto biográfico como biométrico, de aquellos migrantes que ingresen al país y así se puedan aplicar mecanismos de control eficientes tanto migratorios como policiales.

Además, se ha advertido sobre la falsificación de carnés de extranjería, una situación que promueve que muchos migrantes indocumentados cometan actos delictivos en el país. Los documentos de extranjería que se expiden actualmente, que según datos serían cerca de 1.5 millones, no contienen información biométrica, sino que son un plástico simple y falsificable. En este sentido, se enfatizó en la importancia de expedir documentos de alta calidad y que tengan estándares de seguridad y biometría, similares al DNI electrónico y al pasaporte peruano.

«Es necesario que Migraciones pueda expedir documentos de extranjería de alta calidad, que incorporen elementos de seguridad que dificulten su falsificación. Estos documentos deben contener necesariamente la información biométrica, como huellas dactilares o reconocimiento facial. Esto permitirá que se tenga un control efectivo sobre los extranjeros, para hacerles seguimiento dentro del territorio peruano y los puestos de control fronterizos, y así puedan ser identificados de manera rápida y eficiente», señaló Iriarte.

En esa línea, recordó que OACI exige que los datos biométricos sean registrados por las herramientas con estándares aceptados por ellos. Además, se puede brindar seguridad adicional al documento con diferentes mecanismos y algoritmos digitales, adicionalmente de la grabación de información biométrica, lo cual permitirá la interconexión con los sistemas de control de Migraciones, la Policía Nacional, Interpol y otras bases de datos.

Asimismo, es importante que se establezcan procesos de verificación y validación de la información proporcionada por los migrantes que solicitan la regularización. De esta forma, se puede asegurar que los datos registrados sean veraces y se evita la inclusión de personas con antecedentes delictivos en el registro de migrantes. “Migraciones debe tener la base de migrantes registrados, pero aún no está correctamente desarrollada e integrada”, puntualizó.

Finalmente, el experto en seguridad digital hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades trabajen en conjunto con la ciudadanía para promover la cultura de la denuncia y la colaboración ciudadana en la lucha contra la inseguridad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram