Actualidad

Se registran más 1,400 casos de varicela en lo que va del año

Perú no solo ha sido afectado por la actual Emergencia Sanitaria generada por el COVID-19 o la última alerta epidemiológica por difteria, también otras enfermedades prevenibles están en aumento por falta de vacunación. Una de ella es la varicela, una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en los niños, adolescentes y adultos. Sin embargo, se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú en lo que va del año, se han reportado 1,435 nuevos casos de varicela, de los cuales más de 70% se registró entre recién nacidos y hasta los 11 años de edad.Las regiones que presentaron la mayor tasa de incidencia son: Lima (396 casos), Arequipa (250 casos), Callao (129 casos), Ancash (88 casos), Amazonas (80 casos), Loreto (58 casos), Piura (53 casos), Huancavelica (44 casos), Junín (42 casos) y Pasco (41 casos). 

Mientras que, en Lima, los distritos con mayor reporte de casos son: San Juan de Lurigancho (43 casos), San Martin de Porres (22 casos), Huacho (20 casos), Puente Piedra (20 casos), Villa El Salvador (16 casos) y Lurigancho (16 casos).

Es importante tener en cuenta que, al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente. Por este motivo, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis.

“Hacemos un llamado a todos los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud público a programar la vacunación de sus hijos a través de citas y así protegerlos de enfermedades potencialmente graves y mortales como la varicela, la cual debido al cambio de clima y el aumento de temperatura podrían aumentar el riesgo de presentar brotes de esta enfermedad”, señaló Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico inféctologo

Es importante señalar que, a raíz de la actual pandemia a causa del nuevo coronavirus, la cobertura de inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud y vida de miles de niños, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación, como la varicela. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA, para el 2020 se proyectó vacunar a 553 mil niños entre 1 a 3 años, sin embargo, solo el 37.5% ha completado su dosis, es decir, más de 346 mil niños aún no han sido vacunados.

Los padres que acudan a los establecimientos de salud para agendar las citas de sus hijos deben portar mascarillas y protectores faciales. Además, deben presentar el DNI del menor. En caso que el menor no cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido. 

Los niños o adultos que no estén dentro del grupo gratuito de vacunación, podrán acceder a información sobre los costos de la vacuna en establecimientos de salud privados. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram