Actualidad

Sunedu pide a transportistas respetar el pasaje universitario

Perú.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) pidió hoy a los transportistas y a la ciudadanía en general respetar el derecho al medio pasaje que poseen los estudiantes de educación superior, de acuerdo a su fecha de expiración.

Al recalcar que ya se inició la emisión del carné universitario 2022, Sunedu recordó que conjuntamente con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) desarrollaron capacitaciones respecto al cobro del pasaje universitario y su vigencia en las clases remotas.

“Nosotros estamos llevando a cabo capacitaciones con muchas empresas de transporte y nos dimos con la sorpresa que, efectivamente, hay muchas empresas que no conocían el alcance del carné universitario”, declaró en Andina al día el jefe de la Unidad de Documentación e Información Universitaria de la Sunedu, Alejandro Granda.

Lamentó que existan empresas de transporte que les dicen a los estudiantes “no llevo universitarios en mi ruta» o «no llego hasta tal punto” y dijo que estos casos pueden ser denunciados directamente ante el Indecopi.

Puedes leer: Multarán con S/ 920 a empresas que no respeten el medio pasaje

Según el representante de la Sunedu, el carné universitario no tiene como principal objetivo cubrir directamente los costos de transporte, sino aliviar los costos vinculados a la educación superior universitaria.

“Uno o dos de cada 10 personas en el Perú alcanza la educación superior universitaria, y la explicación sobre esto no es el periodo de pandemia o el cese de universidades sino el factor económico. Entonces, el carné universitario alivia, en gran medida, los factores económicos de falta de inserción en el caso de estudiantes urbanos”, explicó.

También advirtió que, durante la pandemia y en medio de las clases virtuales universitarias, empezó a generarse el mito urbano que, como el estudiante no tiene que movilizarse a clases presenciales, no tendría por qué valer su carné universitario; sin embargo, añadió, eso no es así, pues los estudiantes siguieron pagando sus pensiones, matrículas, entre otros gastos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram