EmpresarialNoticias

¿Un comercio o empresa inactiva necesita mantenimiento?

La segunda ola de contagios por la Covid-19 y la extensión de la cuarentena en el país, ha conllevado a que muchos comercios y empresas cierren sus puertas nuevamente. Ante ello, los dueños y directivos se cuestionan si es necesario seguir realizando el mantenimiento habitual a sus locales, pues se encontrarán inactivos en su mayoría hasta que se vuelvan a reactivar algunas fases.

La respuesta es sí, el estar inoperativos durante un tiempo exige que el mantenimiento de los sistemas eléctricos, por ejemplo, sea aún más exhaustivo para asegurar y garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones. En ese sentido, lo que se busca es poder evitar cualquier tipo de accidente o situación de riesgo que pueda poner en peligro la seguridad de cualquier ser humano.

“Al igual que las personas, los sistemas de un local también necesitan un ‘chequeo’ regular para mantener la seguridad y la confiabilidad de los equipos, y así reducir los riesgos en edificios, centros empresariales o comerciales. La falta de mantenimiento o uno inadecuado puede provocar situaciones peligrosas y accidentes”, indica Javier Ramos, gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo EULEN Perú.

Asimismo, el especialista indica que este debe realizarse de forma segura, por una empresa con experiencia y que cuente con personal altamente capacitado.

Ascensores, bandas y escaleras eléctricas

Los ascensores son el principal sistema de transporte tanto en comercios como en centros empresariales. Suelen transportar a pequeños grupos de gente de forma rápida y directa entre diferentes alturas de un edificio; por ello, su mantenimiento es esencial, más aún si se encuentran en desuso durante un tiempo prolongado. De acuerdo a información brindada por el experto, 17% de casos de desplome de ascensores ocurre por falta de mantenimiento, debido a la desconfiguración de parametros que en su mayoría ya son digitales.

“Lo ideal es realizar el mantenimiento mensualmente y, de preferencia, por la empresa que los instaló porque para llevarlo a cabo se requiere de estudios especializados que solo el fabricante los puede brindar”, puntualizó Ramos.

Por otro lado, en referencia a las bandas y escaleras eléctricas señaló que la limpieza es un punto vital que no debe ser pasado por alto y que debe realizarse diariamente. Además, hay que tener en cuenta que otros temas técnicos como la lubricación de granajes, rodamientos y cadenas, la constatación del funcionamiento del control de maniobra y de los interruptores de parada de emergencia y freno, etc., deben realizarse mensualmente, al igual que los ascensores.

Recuerda que las escaleras eléctricas se suelen desplazar a unos 0,5 metros por segundo y pueden trasladar entre 3.500 y 13.500 personas a la hora, en función del ancho del escalón. Es allí donde radica la importancia de realizar un mantenimiento adecuado, puesto que la seguridad de un gran número de personas podría verse afectada.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram