Urresti: “Ahora sí Contraloría podrá fiscalizar Declaración Jurada de Intereses de congresistas”

Lima.- Luego de varias horas de debate, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio presentado por el congresista Daniel Urresti Elera, que propone la Fiscalización por parte de la Contraloría General de la República la declaración jurada de intereses, importante documento que fomenta a la transparencia y que tras su inclusión en la norma dejó de ser un saludo a la bandera.

“Esta importante modificatoria era necesaria porque se tenía que incluir la fiscalización de las Declaraciones Juradas de Intereses por parte de la Contraloría de la República para evitar cualquier inconveniente.  Esta importante acción en el Congreso fue un hecho de mucha relevancia que no se difundió adecuadamente”, así lo dio a conocer el congresista de la República, Daniel Urresti Elera.

El parlamentario consideró que este es un logro de la bancada que lidera, ya que se pretendió modificar su iniciativa legislativa por una que decía que la Contraloría se dedicaría a solo archivarla y publicarla.

“La bancada de Podemos Perú logró una nueva victoria, ya que se trató de sacar una norma que modificaba mi proyecto de ley para que la Contraloría solamente las resguarde y publique sin fiscalizarlas, lo cual no tiene ningún sentido; entonces insistí hasta el final y se consideró la palabra fiscalización en esta Ley”, señaló.

Finalmente, el también vocero de la bancada de Podemos Perú, añadió que, “con el texto sustitutorio comprende ciertas cosas: “el primero, que la presentación de las Declaración Jurada de Intereses tiene que ser ante el sistema de la Contraloría y no conforme a lo que disponga el Consejo Directivo. La segunda, precisar que pueden ser revisadas o fiscalizadas. Porque qué objeto tiene que nosotros (los congresistas) presentemos declaraciones juradas de intereses para que las almacenen o las publiquen y no puedan fiscalizarlas. Es ridículo”, sentenció.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó el jueves de la semana pasada, el texto sustitutorio con 111 votos a favor y 15 en contra.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram