ActualidadVida y Estilo

Vacunación de niños y niñas contra el VPH

  1. Sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH):
    El Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual muy común y contagioso, que puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de cabeza y cuello, ano, pene, vagina, entre otras infecciones.
    El cáncer de cuello uterino es una de las causas principales de muerte de las mujeres peruanas. Según el Ministerio de Salud, cada 5 horas muere una mujer por cáncer cervical. Se trata de un virus que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida y que es prevenible a través de la vacunación. Sin embargo, el 85% de los casos se detectan en estado avanzado.
  2. Sobre la aplicación de la vacuna VPH
    La vacuna contra el VPH fue aprobada en el 2006 por la FDA para aplicarse en niñas a partir de los 9 años y, hasta hoy, hay cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo reduciendo notoriamente los casos de cáncer cervical. La vacuna tiene un nivel de eficacia muy alto, cerca del 95% y sus efectos secundarios son leves. Actualmente, se aplica en dos dosis con seis meses de distancia.
    En el 2009, la FDA aprobó la aplicación de la vacuna en varones.
  3. Sobre la vacuna VPH en el país:
    La vacuna es recibida por niñas desde los 9 hasta el día previo a cumplir los 14 años de manera gratuita por el Minsa. Referencialmente, la población objetivo se encuentra cursando el quinto grado de primaria y la estrategia pública está orientada a acudir a las escuelas para realizar la vacunación in situ.

Sin embargo, tras dos años de pandemia, el cierre de los colegios y la priorización de la vacunación contra el COVID-19, la aplicación de la vacuna contra el VPH ha quedado relegada. Según el Ministerio de Salud, la cobertura de vacunación contra el VPH llegó al 80% de la población objetivo antes de la pandemia del COVID-19.

En el 2020 se vacunó a menos del 50% de niñas previstas y en el 2021 se vacunaron 124,954 niñas contra el VPH, es decir 89.709 niñas menos que el 2019. En paralelo, durante el 2021 se registraron 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 2,288 muertes a causa de esta neoplasia, que es prevenible con la mencionada vacuna. Por ello, es de urgente necesidad asegurar la vacunación de las niñas que no acudieron a las escuelas durante los dos años de pandemia desde marzo del 2020.


VACUNA 2019 2020 2021
VPH 214,663 90,590 124,954

Según data oficial del MINSA (2022), las regiones que presentan los niveles más bajos de cobertura de vacunación en la primera dosis contra el VPH son Ucayali (1.8%), Puno (3.7%), Ica (4.3%), San Martín (4.4%) y Moquegua (4.5%).

  1. Sobre la inclusión de niños en el esquema de vacunación contra el VPH:
    En el Reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, publicado en marzo de este año, se dispone que el Ministerio de Salud actualice la Norma Técnica de Salud incorporando a los niños en el Esquema Nacional de Vacunación contra el VPH. Sin embargo, a la fecha esto no ha ocurrido dejando al Perú detrás de países como Chile, Colombia, Argentina y Panamá que ya aplican la vacuna contra el VPH a niñas y niños. En el mundo, son más de 40 países los que ya aplican la vacuna contra el VPH también a los niños. El Perú tiene la oportunidad única de ser otro líder regional, apostando por el acceso igualitario de un derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes.
  2. ¿Por qué es importante vacunar también a niños?
    Vacunar a los niños no solo se sustenta en cuestiones de salud pública (los hombres son trasmisores del virus y también pueden ser afectados directos por el virus), sino en razones de equidad, garantizando que todos los niños puedan ser inmunizados gratuitamente. Hoy los niños que quieran acceder a la vacuna deben pagar por ella en el mercado privado. Además, los hoy niños y mañana adultos también podrían desarrollar enfermedades genitales hoy previsibles con la misma vacuna, como cáncer de cabeza y cuello, ano, pene, vagina, entre otros.
    Además, luchar activamente contra este flagelo implica que la autoridad sanitaria amplíe el ámbito de acción de su estrategia de inmunización, considerando no solo a la población pasible de tener cáncer de cuello uterino (las mujeres), sino atacando otras fuentes relacionadas directamente a la trasmisión del VPH (los varones).
  3. ¿Qué se necesita para que se incluya a los niños en la vacunación?
    La Norma Técnica de Salud es un documento aprobado por el Ministerio de Salud que establece las características y requisitos de las vacunas que serán aplicadas gratuitamente a la población de nuestro país. La NTS contiene el Esquema Nacional de Vacunación, conformado por un listado de 17 vacunas que son aplicadas gratuitamente a la población peruana.
    La NTS vigente en nuestro país fue aprobada el 01 de agosto del 2018. Desde entonces, la realidad peruana ha cambiado significativamente debido al severo impacto sanitario de la pandemia del COVID-19, el cierre total de las escuelas privadas y estatales, la desatención de la primera infancia como prioridad de política pública, la inestabilidad política, entre otras razones.
    A marzo del 2022, en un contexto cambiante de reactivación económica y reapertura escolar, urge que el Estado realice modificaciones o actualizaciones a dicha norma técnica, con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia y proteger a la población de los riesgos de contraer enfermedades prevenibles por vacunas.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram