Actualidad

Viruela del mono: Mascarillas pueden prevenir su contagio

Lima.- Tras conocerse el primer caso de la viruela del mono en América, registrado en Argentina, la Dra. Fátima Concha, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Continental, precisó que una de las formas de contagio de esta enfermedad es a través de las partículas de gotas (como las que expulsamos al hablar), por lo que el uso de las mascarillas será una forma de prevenir o frenar el contagio de este virus.

La especialista añadió que la viruela se transmite principalmente a través del contacto físico de persona a persona, y que los principales síntomas de contagio de esta enfermedad son la fiebre (con temperaturas que promedian los 38.5°), dolor de cabeza, dolor muscular e inflamación de los ganglios. “En este último caso, las personas podrán sentir o palpar pequeños bultos a la altura del cuello”, refirió.

La también docente universitaria señaló que, de lo que se sabe de la enfermedad hasta el momento, el nivel de transmisión de la enfermedad es de 1 a 1. Es decir, un contagio por persona infectada en promedio (a diferencia de la tasa de la COVID 19, cuya tasa de contagio alcanzaba a 15 o 20 personas). En los países donde se han registrado casos del virus, el porcentaje de mortalidad que se registra hasta el presente es de un 10% de fallecidos, lo que significa un “riesgo de letalidad bastante bajo”, sostiene.

¿Hay un remedio para curarse? No, sostiene la académica: “Lo que se tratan son los síntomas; es decir, el dolor de cabeza y la fiebre con analgésicos, por ejemplo. Se debe tomar bastante agua para evitar la deshidratación; pero no hay vacunas o medicamentos contra la enfermedad como tal”.

Este virus, al igual que la COVID 19, puede presentarse de manera asintomática. Es decir, las personas infectadas podrán tener el virus consigo sin manifestar ningún síntoma: “El periodo de incubación puede durar entre 5 y 21 días; luego vendrá la fiebre, que también puede durar unos 3 días, y luego empezarán a aparecer las llagas, primero en la parte superior (cabeza, rostro), e ir bajando por todo el cuerpo hasta llegar a las extremidades inferiores”.

Agregó que será evidente que se trata de la viruela del mono porque estas erupciones aparecerán en las palmas de manos y plantas de los pies, característica que no se da en la varicela, por ejemplo.

¿Qué hacer? La primera recomendación de la doctora Fátima Concha es el aislamiento de las personas infectadas. “En los casos que las personas se han aislado rápidamente, casi no se han dado casos de transmisión”. Igualmente, tomar los medicamentos que disminuyan los dolores que se vayan presentando a lo largo de la infección, evitar rascarse o sobarse las heridas que irán apareciendo. Se indica permanecer en ambientes ventilados, lavado de manos, uso de la mascarilla y, muy importante, no compartir ningún objeto o prenda con otras personas”.

Entre los exámenes que se podrán hacer para confirmar que se está contagiado del virus, está la prueba molecular PCR, la misma que se ha utilizado para detectar la COVID.

Finalmente, la especialista en enfermedades infecciosas recordó que la viruela del mono sigue un ciclo de desarrollo que puede durar entre cuatro a cinco semanas, tiempo después del cual, en la mayoría de los casos, tiende a desaparecer. Sin embargo, reiteró que “se debe evitar el rascado de las heridas, pues ello puede desencadenar otro tipo de infecciones que podrían ser más nocivas que la misma viruela”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram