La mordedura de una araña casera (Loxosceles laeta) constituye un problema en la salud pública. Según los expertos del Ministerio de Salud (Minsa), al no tratarse a tiempo, podría causar diversas afecciones, como úlcera cutánea necrótica, insuficiencia renal, escalofríos, coloración, endurecimiento de la piel o ampollas, compromiso pulmonar y conciencia (desmayos o estado de coma) e inclusive la muerte.
El médico veterinario de la Dirección y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Bustamante Navarro, advirtió sobre la peligrosidad de la mordedura de “araña casera” y que ante la mínima sospecha de sufrir este accidente el paciente deberá acudir al establecimiento de salud para su respectiva evaluación médica.
José Bustamante resalta que es de vital importancia acudir durante las primeras seis horas al establecimiento de salud para recibir la atención y diagnóstico por parte del personal médico. El Minsa dispone del antídoto especifico (suero antiloxoscélico) a nivel nacional y, de acuerdo a la Resolución Ministerial n.º 1288-2018/ MINSA, está considerado como un producto farmacéutico vital e identificado como soporte de vida en emergencia y que por razones de salud pública no deben faltar en las farmacias de los establecimientos de salud.
Las primeras acciones que se deben realizar ante la mordedura de una araña son: lavar la zona de la herida con agua y jabón; tratar de inmovilizar la parte afectada, ya que mientras más se mueva, la toxina va corriendo por el cuerpo y no tratar de succionar el veneno, ni echar ningún otro elemento sobre la mordedura.
Se le conoce como “araña casera”, “araña violín”, “araña del rincón”, entre otros, es de color marrón, hábitos nocturnos y le gusta refugiarse en lugares oscuros, tienen poco movimiento, miden de 8 a 12 mm.
RECOMENDACIONES
Durante las temporadas de frío, la “araña casera” suele habitar en espacios oscuros como debajo de muebles, camas y sillas; detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros. Por tal motivo, el Minsa recomienda poner en práctica diferentes medidas preventivas como sacudir la ropa, frazadas y zapatos antes de usarlos y destinar un día a la semana para realizar una limpieza profunda en el domicilio.
Durante las acciones de limpieza se recomienda utilizar guantes y ropa que cubra la mayor parte de la piel. Los accidentes por mordeduras de arañas caseras se incrementan en el invierno, ya sea durante la noche o en las primeras horas de la mañana.