Reforzando las acciones de conservación de la biodiversidad y la promoción de actividades de desarrollo sostenible en la provincia de Ilo, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), inauguró el nuevo puesto de vigilancia y control de Punta Coles, sector que pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Raquel Soto, junto al jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, la jefa de la Sección de Cooperación de la Embajada de Alemania, Nicole Maldonado y el Director Residente del banco de desarrollo alemán KfW en el Perú, Simon Erhard.
Al respecto la viceministra del Ministerio del Ambiente, Raquel Soto, destacó que la inauguración de este puesto, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la cooperación internacional, marca un hito importante en la protección de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro país. En ese sentido, destacó que esta acción va acorde a uno de los grandes retos que se tiene como país que es lograr una gobernanza ambiental articulada con los diversos actores involucrados en el proceso de conservación de la biodiversidad y el ambiente.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto afirmó que la conservación de esta biodiversidad tan importante como la que alberga Punta Coles representa una oportunidad para el desarrollo sostenible de Ilo, mediante un turismo de naturaleza y el aprovechamiento de recursos naturales, en beneficio de las poblaciones locales. «Desde las ANP se viene promoviendo un trabajo basado en la conservación inclusiva en la que se promuevan beneficios para las poblaciones que viven en el ámbito de estos espacios, convirtiéndolos así en los principales impulsores de su protección», añadió.
La jefa de la Sección de Cooperación de la Embajada de Alemania en el Perú, Nicole Maldonado, enfatizó que hoy en día, más que nunca, la cooperación se enfoca en la protección de los bienes globales: el clima y la biodiversidad, metas que solamente se pueden lograr a través de una colaboración y un esfuerzo conjunto entre los países. Asimismo, señaló que el puesto de control y vigilancia que se inaugura hoy apoyará para reducir las actividades ilegales, el manejo sostenible de la pesca artesanal, el monitoreo del turismo en la zona para que sea sostenible, y la articulación del trabajo con el personal de AGRORURAL, entidad encargada de extraer el “guano de isla”, de manera coordinada con el Sernanp.
Con la implementación de esta infraestructura se proporcionan mejores condiciones de atención al público, resguardo de los bienes y permanencia del personal guardaparque. Además, se convierte en un punto estratégico para la mejora en la vigilancia de las actividades que se desarrollan en el ámbito de la reserva como el aprovechamiento del recurso pulpo por parte de pescadores artesanales locales.
Asimismo, como parte de la nueva infraestructura se implementa un centro de interpretación y miradores turísticos, ubicados en puntos estratégicos para la observación de fauna, lo cual contribuirá a promover un turismo inclusivo permitiendo a los visitantes que no pueden realizar el recorrido turístico por caminata, observar la biodiversidad a través de sonidos e imágenes en este centro de interpretación.
El puesto de vigilancia y control Punta Coles fue construido con fondos del Programa de Áreas Naturales III, financiado por una donación de EUR 10 millones de la cooperación alemana a través de KfW, como parte de un conjunto de infraestructuras desarrolladas en la Reserva Nacional Illescas, la Reserva Nacional San Fernando y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Como parte de esta iniciativa se han implementado seis puestos de vigilancia y control, dos refugios de vigilancia y control y 6 miradores turísticos, a fin de mejorar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en estas tres áreas naturales protegidas.
La ceremonia de inauguración contó además con la participación del gerente general de Sernanp, Danny Daniel Morales; la directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe, Claudia Godfrey y el jefe de la Reserva Nacional Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Oscar García.
Sobre Punta Coles
Punta Coles forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y se ubica a 7 km del distrito de Ilo, provincia de Ilo en la región Moquegua.
Representa un espacio de gran importancia para la conservación de la fauna marino costera del Perú, entre la que destaca una importante población de aves guaneras, tales como guanay, piquero peruano y pelicano peruano, de las cuales se han registrado cerca de 28 individuos de estas especies en el año 2023. Además, alberga una gran colonia de lobos marinos en la que se han estimado unos 3761 individuos.
Asimismo, Punta Coles es considerada un hito en el uso sostenible de los recursos marinos al contar con el primer plan de manejo del recurso pulpo en el Perú, demostrando así el importante rol de este espacio natural protegido como polo de desarrollo económico y social. En el marco de ello se cuenta además con acuerdos de conservación con sindicatos de pescadores artesanales y buzos de Ilo, que benefician a más de 200 miembros y sus familias.