Como parte de la política de cierre de brechas de infraestructura hospitalaria en el país, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud (Minsa), suscribió un memorando de entendimiento y contrato de Estado a Estado con el Reino Unido para la ejecución de dos ansiados proyectos de inversión: Hospital Regional Docente de Trujillo, en La Libertad, y Hospital de Alta Complejidad de Piura.
La firma de convenios se celebró en Palacio de Gobierno con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Salud, César Vásquez, el embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook, y los gobernadores regionales de La Libertad y Piura, César Acuña y Luis Neyra, respectivamente.
“Hoy escribimos en las páginas de la historia de la salud del país un hito importante que le cambiará la vida al norte del Perú. Estamos seguros que la firma de estos convenios significará una mejora en infraestructura y equipamiento, pero también reafirma el compromiso de este Gobierno de que cada ciudadano tenga acceso a servicios de salud de calidad y oportunos”, señaló el ministro César Vásquez.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte indicó que con la suscripción de los contratos de Estado a Estado celebrados hoy con el Reino Unido, se está dando un paso fundamental en el compromiso de mejorar los servicios de salud de los peruanos y en la tarea de seguir destrabando proyectos que durante mucho tiempo estuvieron postergados.
El proyecto del Hospital Regional Docente de Trujillo contempla una inversión de S/1 455 952 736.55, que incluye el expediente técnico, la adquisición de moderno equipamiento médico y vehículos, con el propósito de mejorar la atención en salud de más de un millón de habitantes de la región La Libertad y zonas aledañas.
Contará con más de 28 600 equipos médicos de última tecnología para 26 unidades prestadoras de servicios de salud, considerando que tendrá la categoría III-1. También, se demolerán las instalaciones existentes y se procederá al diseño, equipamiento y puesta en marcha bajo la modalidad Fast Track, que permite la construcción en paralelo y así ahorrar tiempo en la ejecución.
Por otro lado, para el Hospital de Alta Complejidad de Piura se cuenta con un presupuesto de S/968 437 880.19 y beneficiará a más de tres millones de pobladores de Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca.
Este futuro nosocomio tendrá consulta externa, emergencia, centro quirúrgico, diagnóstico por imágenes, farmacia y otros servicios. También contará con aproximadamente 600 camas, de las cuales 386 serán derivadas al área de hospitalización, y se prevé la adquisición de más de 7600 equipos.
El Minsa, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud, monitoreará de manera permanente el progreso de los proyectos, con el fin de asegurar la culminación de los trabajos de acuerdo a los plazos previstos. El responsable de la ejecución de las obras será el consorcio United Kingdom Healtcare Alliance.