El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, facilitó que comunidades nativas de Sargento Lores y San Andrés, en el distrito del Tigre, en Loreto, accedan a más de 2500 atenciones sociales, haciendo efectiva la presencia del Estado en la Amazonía.
Estas intervenciones las brindan profesionales de diversas entidades a bordo del BAP Pastaza en la cuenca del río Tigre, permitiendo acortar las brechas sociales en comunidades alejadas de la región en el marco de las campañas de acción social que el Programa PAIS gestiona con los tres niveles de gobierno.
Sargento Lores: Pertinencia cultural en atenciones
Respetando la pertinencia cultural y lingüística de muchos de los pobladores de Sargento Lores, un equipo multisectorial de especialistas del SIS, Banco de la Nación, SISFOH, RENIEC, programas sociales del MIDIS, entre otras entidades, brindó más de 1500 atenciones a su arribo a esta comunidad.
En estos casos, el representante del Ministerio de Cultura realizó el trabajo de interpretación de lenguas originarias, brindando un acompañamiento permanente a compatriotas para que tengan las facilidades de acceder a diversos servicios en su lengua materna.
Cabe precisar que, próximo a celebrarse el día del niño, el servicio “Juguemos” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizó una actividad recreativa vía remota dirigida a los niños niñas de la comunidad, además desarrolló charlas de sensibilización sobre sus deberes y derechos, así como también orientación a los padres de familia.
Comunidad Nativa San Andrés: Más de 300 compatriotas atendidos
Siguiendo su recorrido de atenciones, el BAP Pastaza llegó a la comunidad de San Andrés, donde la tripulación atendió con calidez a más de 300 personas de las comunidades de Florida y Nuevo Retiro, quienes pasaron por diversos servicios sociales como los de salud, en las especialidades de medicina general, odontología, obstetricia, enfermería y laboratorio.
También se hicieron presentes los servicios de RENIEC, SISFOH, Banco de la Nación, el servicio “Juguemos” del MIMP. Muchas de las prestaciones contaron con el acompañamiento del representante del Ministerio de Cultura para asegurar que las atenciones se brinden en un marco de pertenencia cultural.
Las autoridades de la comunidad de San Andrés mostraron su agradecimiento por las más de 1000 atenciones sociales que se brindaron tras el arribo de la plataforma itinerante, permitiendo que la población acceda a servicios priorizados en esta zona de difícil acceso.