En el marco de la ‘Semana de la Educación Vial’, que se conmemora la primera semana de setiembre de cada año, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) viene realizando jornadas de orientación y sensibilización en diversas vías, así como talleres y capacitaciones, para promover el cumplimiento de las normas viales entre peatones, ciclistas, conductores y operadores de transporte público a fin de prevenir y reducir la tasa de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
Como parte de la campaña #AccionesQueNosCuidan que impulsa la ATU, una brigada recorrerá las vías ubicadas cerca de los colegios Nuestra Señora de Guadalupe en el Cercado de Lima; La Salle y María Auxiliadora en Breña, y Alfonso Ugarte en San Isidro para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de usar el crucero o puente peatonal, de mirar hacia ambos lados antes de cruzar una vía y de no utilizar el celular al cruzar la pista para mantenerse siempre alerta.
Del mismo modo, se sensibilizará y concientizará a los conductores de vehículos automotores acerca de la relevancia de cumplir el Reglamento Nacional de Tránsito y respetar el límite de velocidad de 30 km/h establecido en zonas escolares, teniendo en cuenta que uno de cada 10 fallecidos en un siniestro de tránsito es un menor en edad escolar, según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
A través del programa ‘ATU Empresa’, en tanto, especialistas de la entidad brindarán una charla sobre seguridad vial en el transporte público a operadores de transporte, conductores y cobradores de las empresas de transporte urbano Perla de los Andes, Santa Anita, Unidos Vitarte, Unidos San Martín de Porres, Preferencial San Juanito, San Genaro, Turismo San Juanito, Translima y Sol de Oro.
Asimismo, el programa ‘Conecta ATU’ viene desarrollando una serie de capacitaciones virtuales para impulsar una convivencia armónica en el espacio público entre los usuarios viales. En ese sentido, el lunes 2 de setiembre, se brindó el taller ‘Manejo defensivo: la mejor forma de evitar accidentes viales’, el cual estuvo dirigido a conductores y cobradores.
En tanto, ayer se dictó la capacitación ‘Educación vial: cuidado y convivencia en espacios públicos, dirigido a ciclistas y peatones’; mientras que hoy, 4 de setiembre, se realizará el curso ‘Seguridad peatonal de Lima y Callao’ para usuarios del servicio de transporte urbano de Lima y Callao.
El jueves 5 de setiembre, en tanto, se brindará la capacitación ‘Importancia de la educación y seguridad vial durante la prestación del servicio de transporte’ con el propósito sensibilizar a conductores y cobradores. El viernes 6 de setiembre, finalmente, se dictará el taller virtual ‘Importancia de la educación y seguridad vial durante el uso del servicio de transporte’ para todos los usuarios de las vías.
Las capacitaciones que dicta la ATU son gratuitas y el participante obtendrá una constancia de la entidad.
La ATU reitera su compromiso de trabajar por un transporte moderno, seguro, formal y sostenible en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.