El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Auto Eléctrico, ideal para promover su importancia en el medio ambiente y para reflexionar sobre los beneficios que ofrecen estos vehículos frente a los tradicionales. La movilidad sostenible ha comenzado a ganar terreno, y los autos eléctricos ofrecen no solo ventajas ecológicas, sino también significativos ahorros económicos para los usuarios. Kia Perú, representada por Astara, comparte algunos de estos beneficios.
- Ahorro en consumo de energía
Uno de los principales beneficios de los autos eléctricos es el ahorro en el consumo de energía. En Perú, el precio de la gasolina sigue fluctuando, alcanzando precios elevados. Mientras que llenar un tanque de combustible para recorrer 100 km puede costar hasta 100 soles, un auto eléctrico utiliza entre 15 y 20 kWh para recorrer la misma distancia, según datos de Osinergmin 2023. Esto equivale a un costo promedio de 20 soles, dependiendo de la tarifa eléctrica en cada región. Esto representa una reducción de hasta 80% en costos energéticos comparado con los vehículos a gasolina.
- Mantenimiento económico y sencillo
A diferencia de los autos tradicionales, los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento, como cambios de aceite o filtros, lo que reduce los costos. Su motor es más sencillo y el mantenimiento preventivo se realiza 1 vez cada 12 meses o 30,000 kms. Además, Kia ofrece 2 años de mantenimiento gratuito para sus vehículos eléctricos, lo que los convierte en una opción más económica a largo plazo en Perú.
- Incentivos fiscales en Perú
En el ámbito fiscal, aunque en Perú los incentivos para autos eléctricos aún están en desarrollo, el gobierno está trabajando en iniciativas para fomentar su adopción. En 2023, el Congreso presentó proyectos para la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en autos eléctricos y la posible exoneración de impuestos a la importación de estos vehículos, lo que beneficiaría a los usuarios (Proyecto de Ley N° 5773/2020-CR).
Finalmente, aunque el costo inicial de un auto eléctrico suele ser mayor que el de un vehículo a combustión interna, los ahorros en consumo de energía y mantenimiento convierten a los autos eléctricos en una inversión inteligente a largo plazo. Por ello, en el Día Mundial del Auto Eléctrico, Kia Perú reitera su compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica. El Kia Niro Eléctrico, disponible desde USD 50,990 (incluyendo un bono de financiamiento de USD 4,000 con Santander Consumer), es una opción que no solo contribuye al cuidado del planeta con cero emisiones de CO2, sino también una inversión económica que, gracias a sus ahorros, se ajusta a las nuevas demandas del mercado peruano, cada vez más enfocado en la movilidad limpia y responsable.
Acerca de Kia
Kia es una marca global automotriz que está creando soluciones de movilidad sostenibles innovadoras, pioneras y líderes para los consumidores, las comunidades y las sociedades a nivel global. Además, lidera la popularización de los vehículos eléctricos con batería y electrificados y trabaja en desarrollar una gama cada vez más amplia de servicios de movilidad que ayudan a trasladar a personas, bienes y servicios de un lugar a otro. Fundada en 1944, Kia tiene más de 75 años. Con 52,000 empleados en todo el mundo, presencia en más de 190 mercados y fábricas en seis países, la compañía hoy vende 3 millones de vehículos al año. El eslogan de la empresa, «Movimiento que inspira», refleja su compromiso por inspirar a los consumidores a través de sus productos, tecnologías y servicios. Para más información, por favor visite Kia Global Media Center aquí: https://www.kianewscenter.com/
Sobre Astara: the Open Mobility Company
Somos una empresa de movilidad abierta, con un enfoque centrado en las personas, comprometida con la sostenibilidad.
Con una facturación de 5.200 millones de euros a nivel global en 2023 y un equipo diverso de 3.000 personas, cerca de 50 nacionalidades, 19 países en 3 continentes (Europa, Latinoamérica y Sudeste Asiático), Astara pone a disposición de sus clientes un completo ecosistema de movilidad con servicios de compra, suscripción, carsharing y asesoría. Todo ello respaldado por la inteligencia de datos y apoyado por la plataforma Astara.
En Perú está presente hace más de 18 años, como importador y representante exclusivo de 7 marcas automotrices.