Este fin de semana, la comunidad campesina de San Juan de Tarucani, ubicada a 4210 m. s. n. m. en Arequipa, fue escenario del XIII Festival Ecoturístico Vicuña 2024 Edición Bicentenario. La celebración, que atrajo a cientos de personas, tuvo como principal actividad la realización del chaccu, una práctica andina que se mantiene viva en esta región y que busca promover la conservación de esta especie de los Andes.
El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura se sumó a esta festividad, la cual fue organizada por la Asociación de Criadores de Vicuña de la Comunidad Campesina de San Juan de Tarucani con apoyo de la Municipalidad Distrital de San Juan de Tarucani y el Gobierno Regional de Arequipa.
Los asistentes pudieron presenciar dos momentos clave: el kasarachy o casamiento de vicuñas y la esquila, prácticas que siguen preservando el equilibro entre las comunidades andinas y su entorno natural. Así, se unió a Inti y Killa, dos vicuñas jóvenes de un año, en un casamiento simbólico para asegurar la fertilidad de estos animales sagrados en el distrito de San Juan de Tarucani y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
Como parte del chaccu, se capturaron alrededor de 500 vicuñas entre crías y adultos. De este grupo, 150 que cumplían con las características adecuadas fueron esquilados, lo que permitió recolectar la fibra de vicuña sin dañar a la especie. Este proceso que se realiza de manera respetuosa asegura la supervivencia de este emblemático animal.
Durante el XIII Festival Ecoturístico Vicuña 2024 Edición Bicentenario hubo degustación de platos típicos, exhibición de artesanía y llamas cargueras, guiado turístico y la elección de la Miss Vicuñita. Estas y otras actividades ecoturísticas, en las que también participó Bicenta, la mascota del Bicentenario, serán transmitidas en un informe especial del programa Modo Bicentenario, este sábado 14 de setiembre a las 11 a. m. por TV Perú.
El Proyecto Especial Bicentenario entregó placas de reconocimiento a los organizadores de este evento y, con su participación, reafirmó su compromiso con la difusión de estas tradiciones que fortalecen la identidad nacional y destacan la convivencia armoniosa entre el humano y la naturaleza en un año especial como el bicentenario de la consolidación de la independencia del Perú a través de las batallas de Junín y Ayacucho.