El Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado personal de salud y ambulancias a las zonas afectadas por los incendios forestales, a fin de brindar la atención oportuna a las personas que pudieran resultar afectadas, así como realiza el monitoreo constante de la situación en cada una de las regiones.
Así lo manifestó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien dio a conocer que el Gobierno viene desplegando todas las acciones necesarias para poder atender esta situación y que se cuenta con la capacidad debida para la atención de los afectados. En este marco, hizo un llamado a no quemar los pastos para evitar que los incendios continúen.
Hasta la actualidad se reporta 114 personas con daños a la salud, de las cuales 6 personas fueron hospitalizadas, 128 fueron dadas de alta luego de recibir atención médica (desde el 11 de julio al 15 de setiembre) y 15 personas fallecieron, según la información del Centro de Operaciones de Emergencias COE Salud.
La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) del Minsa ha movilizados 65 profesionales de la salud, 59 brigadistas de intervención inicial, 22 técnicos especialistas y 25 ambulancias a las zonas más afectadas.
Se ha intensificado los espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud en todo el país, con énfasis en las regiones: Lambayeque, Áncash, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, La Libertad, Arequipa, Ayacucho y Pasco.
Asimismo, el Minsa continúa fortaleciendo la coordinación interinstitucional con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para el envío de alertas y la activación e intervención de las redes de salud que tienen alcance.
Con relación a las provincias de Amazonas como Luya, Bagua, Bongará y Chachapoyas, el Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Diresa Amazonas no reportó actualmente daños a la salud.
Igualmente, en las regiones de La Libertad, Loreto, San Martín, Lima, Ancash, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno, no se han reportado daños a la salud.