Minsa inicia vacunación contra el sarampión con meta de proteger a 2.8 millones de niños

Para garantizar una niñez libre de sarampión, el Ministerio de Salud (Minsa) inició el barrido nacional de vacunación contra esta enfermedad y tiene la meta de vacunar a más de 2.8 millones de niños y niñas de 1 a 6 años de todo el país.

Desde la plaza principal del distrito de Villa María del Triunfo, el ministro César Vásquez Sánchez lideró el lanzamiento oficial del barrido y exhortó a los padres a firmar el consentimiento informado para que sus hijos sean vacunados durante su jornada escolar.

“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte lanza oficialmente el barrido nacional contra el sarampión. Hemos preparado esta campaña con mucho amor, el Perú debe saber que el sarampión no es cosa del pasado y la mejor manera de prevenirlo es con la vacunación. No hay que dudar de la eficacia de las vacunas. A nuestros hijos hay que protegerlos mediante la vacunación, esa es una demostración de amor”, expresó el titular del Minsa.

En Villa María del Triunfo, más de 200 brigadas de vacunación de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur se movilizarán por colegios del nivel inicial, mercados, parques, casa por casa y otros lugares concurridos para vacunar a los niños.

Lo mismo se hará en el interior del país, donde el Minsa, a través de las gerencias y direcciones regionales de salud, ha programado los recorridos que harán las brigadas de vacunación hasta el 27 de octubre, fecha que culmina el barrido. Cabe indicar que cada niño será vacunado únicamente con autorización de su padre, madre o tutor. Aún cuando el menor esté al día con sus vacunas, recibirá una dosis de refuerzo contra el sarampión.

César Vásquez también reconoció y agradeció el trabajo de las enfermeras y enfermeros, quienes por seis semanas consecutivas vacunarán en horarios prolongados.

“Nuestro ejército turquesa está listo para enfrentar a la enfermedad. Mi agradecimiento y reconocimiento a los licenciados de Enfermería del país y de manera especial a aquellos profesionales que cruzando ríos y exponiendo su vida llegan hasta el último rincón del país, a las comunidades más alejadas”, manifestó el ministro.

El Minsa recuerda que el sarampión no es solo sarpullido y fiebre, es un virus que puede causar ceguera, afectaciones mentales, pulmonares, incluso la muerte. Además, es altamente contagioso. No hay cura ni tratamiento para el sarampión, la única manera de prevenirlo es mediante la vacunación.

“Exhorto a todos los padres a que piensen en sus niños y se den tiempo de llevarlos a vacunar o que abran la puerta de su casa a la brigada de vacunación. Todos, incluyendo a los gobiernos locales, tenemos la gran responsabilidad de lograr la meta”, finalizó César Vásquez.

DATO:

En 12 regiones, además de vacunar contra el sarampión, también se vacunará a niños y niñas desde los 2 meses de edad hasta los 5 años contra la poliomielitis. Para esta vacunación, la meta es proteger a más de 980 000 menores.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario