Acción contra el Hambre informó que, a partir del 02 de septiembre, Luis Sonzini, es el nuevo director de la ONG Acción contra el Hambre en Perú, siendo responsable de liderar todas las operaciones en el país. Sonzini viene de asumir funciones similares con Acción contra el Hambre en otros países.
“Me gustaría agradecer a mi antecesora, América Arias, por su liderazgo en los últimos años, guiándonos con su conocimiento y pasión por la lucha contra el hambre en la región. Recibo este nuevo desafío, con el compromiso de seguir atendiendo colectivos y territorios con altísima vulnerabilidad. En el mundo hay un número creciente de personas que necesitan asistencia humanitaria urgente, por ello combatimos el hambre con el enfoque más efectivo: tratamos a los niños y niñas gravemente desnutridos y prevenimos la desnutrición desde el principio”, manifestó Sonzini.
En su nuevo rol, el ejecutivo supervisará estratégicamente todas las iniciativas y operaciones de Acción contra el Hambre en el Perú, Bolivia y Paraguay. Trabajará en coordinación con la cooperación internacional, el sector empresarial, organizaciones de base, gobiernos locales e instituciones públicas, para obtener resultados de mayor impacto, calidad y sostenibilidad a largo plazo. Siempre bajo el enfoque de poner a las personas primero.
“Nuestra prioridad en Perú para el periodo 2024-2025 es contribuir a la disminución de las causas y consecuencias del hambre, focalizándonos en los grupos y territorios más vulnerables, con un enfoque transformador de las desigualdades de género y de fortalecimiento de las capacidades locales, y con un abordaje multisectorial e integral”, apuntó el nuevo director.
Trayectoria profesional
Con una carrera de más de 20 años en organizaciones no gubernamentales internacionales en Centroamérica y Sudamérica, Luis Sonzini es ingeniero mecánico y eléctrico con una maestría en ingeniería ambiental. El ejecutivo ingresó a Acción contra el Hambre en el 2019, desempeñando roles cruciales en nuestra organización como director país adjunto y director país en otros países de la región.
En su trayectoria profesional se destaca su experiencia en la coordinación de equipos de respuesta humanitaria durante desastres naturales como el Huracán Mitch (1998) y el Huracán Félix (2007). También trabajó para la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) como asistente de programas y en la delegación de la Unión Europea para Centroamérica como asesor en medio ambiente, cambio climático y gestión del riesgo, en programas de cooperación regional.
Su visión del sector humanitario es que debemos buscar anticiparnos y prepararnos para ser más ágiles y efectivos en salvar vidas, abordar la respuesta a las crisis desde antes que se originen; y que en la respuesta misma ya se estén construyendo procesos que sienten las bases del desarrollo, que reduzcan el riesgo y fortalezcan la sostenibilidad.