La reciente crisis por los incendios forestales han preocupado a todo el Perú, por eso los conductores y fundadores del programa de YouTube ‘AGRICOOLTORES’, Gino Tassara y Duilio Vallebuona, lamentaron que muchos agricultores no reciban la capacitación necesaria para evitar estos desastres.
Contaron que en su viaje por la región Ancash, a donde acudieron a grabar la “ruta del Aguaymanto” fueron testigos de cómo una quema de chacra se salió de control. Incluso, uno de los pobladores les contó que semanas antes uno de los campesinos había muerto por tratar de apagar un incendio por esta práctica.
“El 28 de julio estuvimos por Huaraz grabando y registramos un incendio, luego otro campesino que una semana antes se había quemado cerca de 3 mil hectáreas por las malas prácticas. Uno de los lugareños quemó lo que le quedaba de cultivo para poder sembrar otros productos pero el fuego creció por los vientos fuertes, quiso apagarlo y no pudo. Lamentablemente los bomberos más cercanos están a cuatro horas y no tienen recursos para llegar a tiempo”, contó Duilio que señaló la desinformación que tienen los agricultores para evitar estas tragedias.
En tanto, Gino Tassara destacó: “Esto es una realidad que ocurre en el Perú hace años y es por la falta de capacitación a los agricultores. Además de otros temas que hacen que se convierta en todo un conflicto ambiental lo que estamos viviendo. Los agricultores están desesperados y ellos piden capacitación. Si hubiera capacitación y las leyes fueran más severas, esto no ocurriría porque no se les enseña a los agricultores a dejar esa práctica de la quema de la chacra”.
“Algunos saben el riesgo que toman, pero a veces la necesidad de apresurar los tiempos para tener dinero hace que cometan esos errores. Hay lugares donde no llega la capacitación, donde no llega las instituciones. Esperamos seguir recorriendo el Perú con ‘Agricooltores’ y ser la voz de los que no tienen voz en las chacras”, aseveró el también periodista y cineasta.
Cada nueva ruta de “AGRICOOLTORES” se emite por YouTube todos los viernes.