Lima. En los últimos años, la tecnología ha sido uno de los principales motores de cambio en la sociedad y la economía mundial. A medida que nos adentramos en la cuarta revolución industrial, el papel de las mujeres en este campo se ha vuelto crucial, marcando una diferencia significativa en la innovación, el liderazgo y la equidad de género en la industria tecnológica.
La participación de mujeres en el ámbito tecnológico más que una cuestión de igualdad es una oportunidad clave para abordar los desafíos globales con una perspectiva diversa y más equilibrada. Estudios recientes muestran que las empresas con una mayor representación de mujeres en sus equipos de tecnología tienden a ser más innovadoras y resilientes ante los cambios del mercado.
Por estas razones de la mano de Lucero León, presidenta del Women in Technology Council, organización que llevará a cabo el WTS I Women In Technology Summit Latinoamérica 2024-Edición Perú, a realizarse en Lima el 10 de octubre del presente año en el Marriott Hotel, presentamos cuatro roles protagónicos con presencia de mujeres en el rubro tecnológico:
Programadoras en computación: a través de la creación de softwares y protección de código fuente de programas computacionales.
Innovadoras en tecnología de redes y telecomunicaciones: esto permitirá el intercambio digital de datos entre distintos puntos de conexión.
Líderes en inteligencia artificial y machine learning: Proporcionan a las computadoras los datos y mejoran de esta manera las experiencias.
Empresarias tecnológicas y líderes empresariales: a través de sus grandes conocimientos que aportan en el rubro tecnológico, cada vez hay más líderes empresariales en este rubro.
Con la mirada puesta en el futuro, queda claro que el avance de la tecnología puede enriquecerse y potenciarse con la participacion de las mujeres. Es necesario seguir trabajando para crear entornos de trabajo más diversos y fomentar el talento femenino en todas las etapas del desarrollo tecnológico, desde la educación hasta el liderazgo empresarial.