Lima.- Más de 17 millones de personas en Perú carecen de acceso a una alimentación adecuada, según el Banco de Alimentos del Perú. Este problema es cada vez más crítico considerando que, según la misma fuente, en nuestro país se desperdician 9 toneladas de comida al año. Por ello, es importante adoptar prácticas que nos permitan conservar mejor los alimentos y promover su consumo responsable.
En este sentido, en el marco del Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, compartimos consejos para el consumo responsable de los alimentos:
- Almacenamiento adecuado: Organiza adecuadamente tu refrigerador y repostero de alimentos. Guarda la comida perecedera en la parte más fría y sella bien los productos abiertos. De esta manera podrás conservarlos por más tiempo.
- Revisa fechas de vencimiento: Realiza un inventario regularmente. Utiliza primero los productos con fechas de vencimiento más cercanas y asegúrate de rotar los alimentos. Con ello, tu stock de alimentos estará siempre actualizado y evitarás generar desperdicio.
- Congelación inteligente: Si no puedes consumir ciertos alimentos a corto plazo, congélalos para evitar su descomposición y poder comerlos luego. Etiqueta y coloca la fecha en los envases para llevar un control.
- Porciones adecuadas: Cocina y sirve porciones de acuerdo a las personas que vayan a consumir los alimentos, de ese modo reducirás las sobras y disfrutarás de cada comida sin desperdiciar.
- Planificación de comidas: Antes de ir de compras, planifica tus comidas de la semana. Además, puedes hacer uso de apps como PedidosYa Market que te permiten realizar compras en minutos a través de una lista pre grabada.
- Consumo responsable: Como consumidor, puedes optar por restaurantes, supermercados y servicios que implementen políticas activas contra el desperdicio de alimentos o cuenten con alianzas que les permitan gestionar de forma efectiva los alimentos restantes.
En ese contexto, PedidosYa -la compañía líder en delivery y quick-commerce en Latinoamérica – gestiona el desperdicio local de alimentos de la mano con el Banco de Alimentos (BAP). Pamela Vidal Alvarez, gerente senior de Asuntos Corporativos de PedidosYa en Perú, enfatiza: “Desde hace 2 años en alianza con BAP reforzamos nuestro compromiso con la reducción del desperdicio de alimentos. Solo en lo que va del 2024 hemos donado lo equivalente a más de 50,000 platillos, aportando a un futuro más sostenible.”
En Latinoamérica, PedidosYa contribuye a la reducción del desperdicio de alimentos mediante su “Programa de Rescate y Donación de Alimentos”. Hasta la fecha, ha donado el equivalente a más de 3 millones de platos de comida a organizaciones que luchan contra la inseguridad alimentaria en la región.
Al adoptar estas prácticas y ser conscientes del impacto de nuestros hábitos, contribuimos a reducir el desperdicio de alimentos en Perú. Cada pequeña acción cuenta para construir un futuro más sostenible.