Hitachi Energy logró otro hito en automatización de distribución de energía con el lanzamiento del relé de protección y control multiaplicación Relion REF650, diseñado específicamente para redes de distribución eléctrica de media tensión. Gracias a su mayor flexibilidad, modularidad y seguridad, así como a su nueva e intuitiva interfaz de usuario, el REF650 está especialmente indicado para satisfacer los cambiantes requisitos de calidad de la energía en operaciones industriales y de servicios públicos.
Con la creciente complejidad y digitalización de la red de distribución, las subestaciones eléctricas deben gestionarse con mayor fidelidad. Los componentes del sistema, como los relés de protección y control, integran fuentes de datos críticas para operar las redes de distribución de forma más autónoma y con mayor capacidad de respuesta.
“Cada vez más, las exigencias al sistema no sólo están relacionadas con el suministro de energía, sino también con la adopción inteligente de nuevos estándares y tecnologías para que el sistema sea más resistente, interoperable y eficiente”, afirma Claus Vetter, Director del Grupo Global de Productos de Automatización y Comunicaciones (GPG) de Hitachi Energy. “La automatización y los dispositivos electrónicos inteligentes (IED) pueden trabajar ahora sin problemas para reducir las perturbaciones, mantener una alta fiabilidad y reducir el opex”.
Los operadores de distribución ya no quieren tecnologías y productos que sólo hagan una cosa. En su lugar, quieren soluciones que funcionen juntas como una plataforma modular, escalable e inteligente en toda la red. También quieren cumplir las normas más recientes y una interoperabilidad total entre diversos equipos y fuentes de alimentación. El REF650 supone una innovación más en el historial de Hitachi Energy como líder reconocido en automatización y comunicación de energía, ofreciendo tecnología que sirve a más del 50 por ciento de las empresas de servicios públicos de todo el mundo.
El REF650 ofrece nuevas e importantes funciones y ventajas para la protección y el control de los sistemas de distribución primaria en áreas clave:
- Rentabilidad: el diseño modular de un solo dispositivo es ideal para el despliegue a largo plazo con funciones escalables y flexibles.
- Facilidad de uso: la nueva pantalla táctil de interfaz hombre-máquina (HMI) muestra el estado de la máquina y los datos de tensión/corriente en tiempo real, al tiempo que ofrece al operador un control interactivo.
- Rendimiento e interoperabilidad: El REF650 está certificado según los últimos estándares del sector (IEC 61850 Ed 2.1), con PCM600 3.1, compatible con todos los proveedores.
- Ingeniería simplificada: la configuración y parametrización simplificadas facilitan los cambios de configuración y simplifican los procesos de prueba y mantenimiento.
- Factor de forma compacto: un tamaño más pequeño reduce significativamente el espacio necesario para la instalación, especialmente en entornos con limitaciones de espacio
- Sostenible, seguro y protegido: ofrece un mayor tiempo de actividad con módulos de hardware modulares intercambiables por el usuario y admite rangos de temperatura de funcionamiento y clases de vibración ampliados.
- Servicio posventa mejorado: puede reconfigurarse y ampliarse con módulos de hardware, lo que ofrece flexibilidad para incorporar cambios de última hora en el proyecto o el diseño.
La cartera de automatización de redes de Hitachi Energy permite a los clientes gestionar las demandas cambiantes de las redes de servicios públicos ofreciendo una mejor visibilidad y soluciones de comunicaciones escalables para aumentar el rendimiento, la seguridad y la rentabilidad. La empresa también ofrece servicios avanzados y capacidades digitales, incluida la integración de TI/OT, análisis de datos y herramientas de digitalización para que todo el sistema de red sea más sostenible, flexible y seguro.