Por su ubicación geográfica, Perú se considera un país altamente sísmico. De acuerdo a cifras del Instituto Geofísico del Perú (IGP), durante este 2024 se han registrado 650 sismos, siendo junio el mes con mayor actividad con 87 temblores reportados.
“Es importante entender que en un país altamente sísmico prepararse es la mejor defensa. Cada persona puede contribuir a mitigar el impacto de estos eventos identificando y reduciendo riesgos potenciales, asegurando la estabilidad de viviendas y negocios, y elaborando un plan de emergencia familiar”, sostiene Ernesto Quequezana, subdirector de Prevención e Ingeniería de MAFPRE.
Ante esta situación, es fundamental que las familias peruanas estén preparadas para enfrentar los sismos de manera segura. Es por ello que Quequezana nos comparte diversas medidas de seguridad debemos de tomar antes, durante y después de un sismo:
Antes del sismo: La prevención es la clave
Elaborar un plan de emergencia: Diseña un plan de evacuación y comunicación y practícalo. Identifica a los miembros de la familia que requieran asistencia especial, además de rutas seguras de evacuación y puntos de encuentro.
Reforzar la seguridad de la vivienda: Además de revisar la infraestructura para evaluar reparaciones, fija estantes, espejos y electrodomésticos para evitar que caigan por el movimiento.
Tener un seguro contra terremotos: Es fundamental contar con un seguro que proteja tu patrimonio ante posibles daños. Un Seguro de Hogar o un Seguro Patrimonial podrían serte de mucha ayuda.
Preparar un kit de emergencia: Ten una mochila lista con agua, alimentos no perecibles, linterna, radio y primeros auxilios.
Durante el sismo: Actúa con calma
Ubicarse en una zona segura: Si estás dentro, protégete bajo una mesa o alejado de ventanas y objetos que puedan caer. Si estás fuera, aléjate de edificios y postes.
Evitar usar ascensores: No utilices elevadores durante un sismo.
Protegerse la cabeza: Cubre tu cabeza y cuello para evitar lesiones por escombros.
Después del sismo: Mantenerte en alerta y evalúa la situación
Evacuar de ser necesario: Sigue las instrucciones de las autoridades sobre réplicas o evacuaciones. Sobre todo, si estás en una zona costera.
Verificar el estado de salud: Revisa a tu familia y atiende lesiones con el botiquín de emergencia. Si es necesario llama a los números de emergencia o a tu aseguradora.
Inspeccionar la vivienda: Revisa la estructura de la casa para detectar daños y si es necesario comunícate con tu aseguradora.
Aunque no se puede predecir con exactitud cuándo ocurrirá un sismo, el IGP ha advertido que las condiciones para un sismo de 8.8 grados frente a la costa central del país son elevadas. Aún estamos a tiempo de prepararnos. Es importante promover la organización y preparación de las comunidades frente a estos eventos, pudiendo coordinar con la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) o Defensa Civil de su localidad para que les brinden mayor orientación. La prevención salva vidas.