En un contexto donde la flexibilidad y la comodidad en los métodos de pago se han vuelto esenciales, el mercado peruano ha comenzado a experimentar una evolución significativa en el modelo de «Pago Contra Entrega». Tradicionalmente asociado al uso exclusivo de efectivo, el proceso ha tomado un nuevo rumbo al integrar dispositivos de Punto de Venta (POS) y billeteras digitales como Yape y PLIN, permitiendo a los consumidores realizar transacciones de manera segura y sin contacto en el momento de la entrega.
Así, cuando el operador logístico realiza la entrega, el cliente puede optar por pagar con tarjeta de débito o crédito a través de un POS móvil, o incluso con transferencias instantáneas usando Yape o PLIN, herramientas digitales que ganan popularidad rápidamente y hoy más que nunca pueden convertirse en parte importante de la cadena de valor del ecommerce. Según cifras recientes de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el 28% de peruanos que compran online opta por el pago contra entrega. Ahora, con la introducción de opciones de pago electrónico, el sector de ventas por entrega a domicilio puede captar a un público aún más amplio que valora la seguridad y simplicidad en los pagos digitales.
“La tecnología POS y las billeteras digitales están revolucionando la experiencia de compra contra entrega en Perú, considerando que Perú se encuentra entre los nueve países en el mundo con mayor uso del Cash on Delivery (COD). El cliente no solo tiene la flexibilidad de elegir cuándo y cómo pagar, sino que también tiene la tranquilidad de realizar pagos sin necesidad de efectivo. Esto ha permitido el nacimiento del “Collect on Delivery” como una respuesta contra el efectivo», Señaló Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de CAPECE.
Es por ello que las empresas de logística y delivery han adoptado con entusiasmo estas tecnologías, proporcionando a sus conductores dispositivos POS portátiles o uso de billeteras digitales que no solo aceleran el proceso de cobro, sino que también lo hacen más seguro al reducir el riesgo asociado al manejo de efectivo, siendo esta tendencia y/o problemática en los medios de pago en Perú y Latam, las cuales serán abordados este 18 y 19 de noviembre en la IV edición del EPAYMENT SUMMIT 2024, el congreso internacional de medios de pago más importante del país, organizado por CAPECE.
Cáceda resalta que la digitalización del dinero no solo moderniza el sector, sino que es fundamental para combatir la informalidad económica en el país. “Cada vez que un consumidor paga digitalmente, contribuimos a hacer rastreable una operación, fomentando una economía más inclusiva y transparente. La tecnología de pago contra entrega es un puente importante hacia ese objetivo”, afirma el ejecutivo.
Adopción y uso de los pagos contra entrega
Es por ello que, en Perú, el 30% de empresas de última milla en Perú tienen disponible el servicio de pago contra entrega. Para Cáceda, si bien este tipo de pagos disminuyeron durante la cuarentena debido a la restricción del efectivo y el riesgo que representaba para los e-commerce esta modalidad, desde el 2023 ha vuelto a retomar su ritmo de crecimiento.
Además, el ejecutivo agregó que “casi el 10% de todos los envíos que procesan los operadores logísticos incluyen el servicio de recaudo contra entrega. Generalmente vemos que este método de pago utilizan más los emprendedores y las MYPES. Algunos marketplaces grandes lo tienen implementado. También es cierto que hay un porcentaje considerable de los pagos COD que no tenemos rastreado debido a la informalidad”, señaló el ejecutivo.
Entre las ciudades con mayor movimiento de este método de pago se encuentra de Lima, que concentra el 45% de las entregas. Le sigue Arequipa con 12%, Trujillo 10%, Chiclayo 8%, Huancayo 6%, Ica 5%, entre otros.
“Generalmente los compradores que piden contra entrega son los que van a realizar sus primeras compras online, como explorando el canal, o van a comprar determinadas categorías como ropa, calzado, accesorios o deportes, pero luego de 2 o 3 experiencias positivas, se animan a utilizar sus tarjetas y confiar en el canal”, explicó Cáceda.