Especialistas realizan exitosas cirugías cardiovasculares en Lambayeque.

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa avanzando en la mejora de la atención cardíaca en el norte del país con la inauguración de la primera Unidad de Cuidados Cardiológicos y Cardiovasculares Agudos en el Hospital Regional de Lambayeque. Esta unidad, equipada con tres camas críticas, representa un avance en la descentralización de los servicios de salud especializados, consolidándose como un referente macro regional para el tratamiento de enfermedades cardíacas, la segunda causa de muerte en el país.

Este centro forma parte de la estrategia nacional de Descentralización de la Atención Especializada “Salud Móvil” y está alineado con los objetivos implementados por el ministro de Salud, César Vásquez, para reducir la brecha quirúrgica en el país. La inauguración se realizó en el marco de la quinta jornada de cirugías cardíacas de alta complejidad, llevada a cabo del 19 al 23 de noviembre, en la que un equipo de 14 especialistas de la Red Nacional del Corazón (Renacor) del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), trabajó junto a profesionales locales para realizar con éxito intervenciones quirúrgicas en tres pacientes con cardiopatías complejas de tipo congénito, valvular y coronario.

El equipo de cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos y enfermeros del HNDM destacó en esta misión, brindando atención crítica especializada a los pacientes postoperados. El trabajo quirúrgico también tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del personal médico de Lambayeque en el manejo de patologías cardíacas complejas, promoviendo una atención de calidad, sostenible y accesible a la población de la región.

El Dr. Julio Peralta Rodríguez, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular de la Renacor, destacó que la implementación de esta nueva unidad es el resultado de un trabajo articulado entre el Minsa, la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencia (Digtel), el Hospital Nacional Dos de Mayo, Renacor y el Hospital Regional de Lambayeque. Además, resaltó que esta iniciativa forma parte del plan de desembalse quirúrgico cardiovascular nacional, que busca reducir las listas de espera a través de intervenciones descentralizadas y de alto impacto.

PRÓXIMAS JORNADAS QUIRÚRGICAS DEL RENACOR
El Minsa, a través de la Red Nacional del Corazón, continuará con su compromiso de llevar atención cardiovascular especializada a otras regiones del país. Del 27 al 29 de noviembre, se llevará a cabo la primera jornada quirúrgica en el Hospital Daniel Alcides Carrión, en el Callao, donde se intervendrán a cuatro pacientes. Del 1 al 7 de diciembre, el Hospital Honorio Delgado, en Arequipa, será el escenario para la intervención de seis pacientes. Finalmente, en diciembre, el Hospital de Lima Este – Vitarte también será parte de esta estrategia, con seis pacientes programados para cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea.

IMPACTO EN LA SALUD NACIONAL
La inauguración de la Unidad Cardiovascular Aguda en Lambayeque marca un avance clave en la consolidación de la Renacor. Este esfuerzo busca descentralizar los servicios de salud especializados, garantizando una atención equitativa y de alta calidad a los pacientes con enfermedades cardiovasculares en todo el país.
Con este tipo de intervenciones, el Minsa reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios de salud, la reducción de la mortalidad por enfermedades cardíacas y la formación de profesionales capacitados para atender las necesidades de la población peruana.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario