El OSINFOR reconoce el compromiso con la sostenibilidad de los bosques amazónicos

El reconocimiento resalta el esfuerzo de los titulares por cumplir con sus obligaciones, garantizando la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Lima, 23 de noviembre de 2024. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) otorgó un reconocimiento a ocho redes regionales conformadas por concesiones de conservación y ecoturismo, con el objetivo de poner en valor el esfuerzo de sus titulares, quienes han demostrado su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones enmarcadas en la normativa forestal y de fauna silvestre.

El jefe del OSINFOR, Williams Arellano, entregó personalmente el reconocimiento y destacó que el cumplimiento normativo es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los recursos del bosque. “Los titulares de concesiones de conservación supervisados por el OSINFOR son un ejemplo de cómo el esfuerzo por cumplir con la normativa fortalece la gestión sostenible de los bosques y asegura su contribución al bienestar de las comunidades locales y a la biodiversidad del país”, afirmó durante el evento, realizado en Lima y organizado por la Red Amazonía que Late.

La Red, cuya Secretaría Técnica está a cargo de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), reúne a una diversidad de actores, desde comunidades campesinas, pueblos indígenas y rondas campesinas, hasta asociaciones de productores y gobiernos locales. Está conformada por más de 180 iniciativas de conservación que abarcan 2 millones de hectáreas de bosque en 11 regiones del Perú.

El valor del cumplimiento normativo en concesiones de conservación

Las concesiones de conservación son pilares clave para la sostenibilidad, al promover la preservación y el uso responsable de los recursos forestales. Estas áreas, administradas por los miembros de la Red Amazonía que Late, son supervisadas por el OSINFOR para garantizar que se implementen correctamente los compromisos adquiridos con el Estado cuando se otorgó el título habilitante.

Para impulsar el cumplimiento, el OSINFOR firmó un convenio de cooperación con AMPA, a fin de fortalecer las capacidades de los titulares de concesiones de la Red, brindándoles asistencia técnica y herramientas tecnológicas que les permitan cumplir con las exigencias normativas y mejorar la gestión de sus áreas. Este esfuerzo conjunto también ha impulsado la implementación de buenas prácticas de conservación, consolidando a los concesionarios como referentes en la protección de los recursos del bosque.

Con este reconocimiento, el OSINFOR visibiliza e impulsa los esfuerzos de los concesionarios que integran la Red Amazonía que Late, reafirmando su compromiso de seguir acompañándolos para garantizar que los recursos forestales y de fauna silvestre sean gestionados de manera sostenible y en cumplimiento de la normativa vigente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario