Santuario de Amancay, el nuevo centro de formación del ciclismo

Con tan solo 8 años, Thiago Soto ya sabe lo que es ganar una competencia de ciclismo de bajada o downhill. Con 4.53 minutos, el pequeño Thiago bajó 1.65 km de montaña en el Santuario de Amancay, el nuevo centro de formación del ciclismo de montaña ubicado entre Pachacámac y Lurín, a solo una hora de Lima.
Al igual que los ciclistas de otras categorías participantes del torneo RT Cup 2024 de este fin de semana, así como de quienes lo hicieron en los 8 torneos realizados este año en el Santuario, Thiago tuvo que recorrer un sendero diseñado para ciclistas que consiste en descender por la montaña en el menor tiempo posible, un circuito ideal que permite un recorrido constante, con obstáculos, curvas, subidas en pendiente para pedaleos cortos, saltos (step down y drops) bastante largos, elevaciones en curvas, entre otras dificultades, precisó Salvador Madueño, ciclista, coach de downhill y organizador del RT Cup 2024.
Y es que en las 787 hectáreas del Santuario de Amancay, la primera Área de Conservación Privada de Lima Metropolitana de propiedad de UNACEM, no solo puede apreciarse flora y fauna únicos, y una zona arqueológica prehispánica, sino también una geografía excepcional de lomas, ideales para la modalidad de ciclismo de bajada rápida en montaña o downhill.


Tan excepcional es la zona, que la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo ha propuesto al Santuario de Amancay como sede de las competencias de cross country de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2027. “Sería increíble. El Santuario tiene el espacio y el circuito ideal para hacer una carrera de esa magnitud”, resaltó Salvador Madueño.
Para Sebastián Alfaro, campeón nacional de downhill y líder del Race Camp 2024, otro de los torneos realizado en marzo en este circuito, “el Santuario de Amancay no solo se ha convertido en el lugar ideal para competencias de downhill y MTB que se realizan a lo largo del año, sino también en un centro de entrenamiento de ciclistas de diferentes categorías que competirán en otros escenarios nacionales e internacionales”.


Es el caso de Diego del Águila de 12 años, campeón junior del RT Cup 2024 con una bajada hecha en 3.06 minutos, que participará en diciembre en el próximo torneo nacional de downhill a realizarse en Cusco; o para Tadeo Seminario de 9 años, que tras ganar el Race Camp #4 a inicios de este año en el mismo Santuario con un tiempo de 3.08 minutos, representó de la mejor manera al Perú en la competencia de downhill de Los Ángeles (Estados Unidos), realizado en abril pasado.
Según Pedro Gamboa, subgerente de activos ambientales de UNACEM, no solo se promueve este tipo de actividades deportivas en el Santuario de Amancay, sino también se brinda a organizaciones deportivas las condiciones necesarias para organizar sus competencias, salvaguardando principalmente la seguridad de los participantes. “En el Santuario de Amancay se desarrollan competencias con estándares internacionales de la disciplina como el uso de tiempos electrónicos, jueces de la federación de ciclismo, equipamiento de seguridad, rescatistas de montaña, personal de salud y equipo médico al servicio de los ciclistas, entre otros, todo ello en la zona de competencia”, precisa.


¿Cómo pedalear en el Santuario?
Cualquier persona puede hacer uso gratuitamente del Santuario de Amancay no solo para practicar ciclismo, sino también para running, trail y treking a lo largo del año, sea de forma personal, grupal o familiar. Lo único que se debe hacer es inscribirse previamente en la página https://santuarioamancay.minisite.ai/ o en el Instagram @Santuario.Amancay
Cabe destacar que el Santuario de Amancay de UNACEM es la primera área de conservación privada de Lima Metropolitana, dedicada a la conservación del ecosistema de lomas costeras y la flor de Amancay.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario