Tras una intensa campaña educativa e informativa del impacto de los delitos ambientales en la Amazonía peruana, la iniciativa “Consecuencias” fue reconocida, por segundo año consecutivo, en los Premios Eikon Internacional 2024 en la categoría de marketing social con la presea de oro. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos en la industria de las comunicaciones en Latinoamérica, que se celebra anualmente en Buenos Aires, Argentina.
La campaña fue liderada por el proyecto Prevenir de USAID e implementada y desarrollada por la agencia de comunicación y relaciones públicas, Realidades. El jurado valoró el enfoque sólido de la propuesta y el involucramiento de los jóvenes en esta cruzada en diferentes regiones de la Amazonía del Perú para alzar la voz frente a los delitos ambientales: minería ilegal, tráfico de fauna silvestre y tala ilegal. Además, los esfuerzos de comunicación impactaron en la opinión pública para reconocer al narcotráfico y la contaminación de los ríos como grandes amenazas para la vida en la selva del país.
Una iniciativa “edu-entretenida” para conservar la Amazonía
Luis Avellaneda, director de Realidades, destacó en el evento la labor coordinada y articulada durante la campaña para superar los objetivos propuestos. “La asociatividad da resultados cuando la propuesta de valor es sólida y apela al cuidado y conservación del medio ambiente. Las alianzas con instituciones públicas y privada contribuyeron a visibilizar los delitos ambientales e incorporarlos en la agenda pública a través de activaciones culturales, gestión de influencers, relaciones públicas, publicidad, festivales musicales y la gestión de prensa”.
El enfoque innovador de Consecuencias, basado en la educación, el entretenimiento y la música, permitió convocar a más de 10 000 personas tan solo en sus activaciones en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
En este compromiso ambiental se sumaron 83 aliados y el apoyo de reconocidos artistas amazónicos. Rossy War, Los Mirlos, Juaneco y su Combo, el actor Wales Pana y la cantante Linda Caba, fueron las destacadas personalidades que acompañaron conciertos, spots publicitarios y participaron en las 326 apariciones que tuvo la campaña en los medios de comunicación y en el ecosistema digital. Todo ello permitió un alcance estimado mayor a dos millones de personas.
Hoy cerca del 80% de jóvenes en las regiones impactadas reconoce la campaña Consecuencias y más del 90% la valora como una iniciativa para informarse y contribuir a prevenir los delitos ambientales y conservar la Amazonía peruana.