Midis: jóvenes cusqueñas de Quispicanchi apuntan a convertirse en expertos barberas y estilistas

Las tijeras, máquinas de cortar cabello y las brochas de maquillaje se han convertido en las principales herramientas para más de 30 jóvenes del centro poblado del distrito Ccatca, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, que apuntan a convertirse en expertas barberas y estilistas mediante los talleres vacacionales que reciben en el Tambo Huayllabamba, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Esta plataforma de servicios, ubicada a más de 3500 metros de altura, se ha convertido desde los primeros días del año, en el centro de capacitación y aprendizaje sobre barbería y las técnicas de corte, afeitado, diseño de barba y el uso correcto de las tijeras, máquinas de corte, peines, cepillos y productos para el cuidado del cabello.

De igual forma, también llevan sesiones de maquillaje de ojos y rostros, tipos de peinados, el uso de tintes y clases de manicura que incluyen el cuidado y diseño de las uñas de una manera sencilla.

Cabe destacar que estos talleres, a cargo de World Visión, se llevan a cabo dos veces por semana en el Tambo del programa del Midis, que previamente ha sido acondicionado con sillones de barbería, lavaderos de cabeza, carritos de cosmetología, entre otros artículos que contribuirán a que la experiencia de aprendizaje sea de la mejor manera.

“Dos veces por semana, las jóvenes acuden al Tambo para llevar estas sesiones de barbería y estilismo. El objetivo a mediano plazo es impulsarlas a que puedan iniciar emprendimientos como una oportunidad de trabajo y generen sus propios ingresos económicos con nuevos conocimientos que también contribuyan a su desarrollo como personas”, señaló Fidel Pintado, director ejecutivo del Programas PAIS.

Los talleres vacacionales forman parte de la propuesta educativa que brinda el programa social a través de 64 Tambos ubicados en trece provincias de la región cusqueña. En un trabajo articulado con diversas entidades, ha brindado durante el 2024, más de 430 000 atenciones multisectoriales para mejorar la calidad de vida de 79 000 personas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario