En el marco de su campaña “Camino seguro a clases”, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recuerda a los padres de familia que ya pueden tramitar la tarjeta de medio pasaje para que sus hijos puedan viajar en el Metropolitano, en los corredores complementarios y en las líneas 1 y 2 del Metro.
Metropolitano y corredores complementarios
Para estos sistemas de transporte, los padres o apoderados deben acercarse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) portando alguno de los siguientes documentos: constancia de matrícula (con el sello y firma del responsable del colegio), certificado de estudios, carné escolar, agenda o cuaderno de control del año en curso. Además, deben presentar el documento de identidad físico y vigente del padre o apoderado y del menor.
El trámite es gratuito si ya cuenta con la tarjeta preferencial. En caso se quiera adquirir una nueva, el costo es S/4.5. Es importante aclarar que el beneficio del medio pasaje se hace efectivo cuando inicien las clases escolares, de acuerdo a la fecha dispuesta por el Ministerio de Educación (Minedu).
Durante las vacaciones se cobra la tarifa general. El medio pasaje en el Metropolitano es de S/1.75, si usas el servicio alimentador y troncal; S/1.60 si solo viajas en la ruta troncal, S/1.40 en el corredor Morado y S/1.20 en los corredores Rojo y Azul.
Para conocer los horarios de los CAT ubicados en los terminales Chimpu Ocllo, Naranjal, Matellini y en las estaciones Central y Javier Prado, se puede revisar el siguiente link: https://portal.atu.gob.pe/QR/CAT/
Líneas 1 y 2 del Metro
En el caso de la Línea 1, los padres de familia o apoderados pueden acercarse a las estaciones Pumacahua, Jorge Chávez, San Borja Sur, Los Postes y Él Ángel, de lunes a viernes de 8 a. m. a 1 p. m. y de 3 p. m. a 8 p. m., y los sábados de 8 a. m. a 1 p. m. No hay atención los domingos ni los días feriados.
Para obtener una nueva tarjeta o un duplicado, deben acercarse con el menor portando su DNI vigente o partida de nacimiento. El costo de la tarjeta es de S/5.
La renovación de la tarjeta no tiene costo y el trámite se puede realizar en cualquier estación presentando los mismos documentos, de lunes a sábado de 5 a. m. a 10 p. m., y los domingos y feriados de 5:30 a. m. a 10 p. m. La presencia del escolar y el padre es obligatoria. El costo del pasaje general en la Línea 1 es de S/1.50 y S/0.75 el medio pasaje.
En el caso de la Línea 2 del Metro, aún continúa la marcha blanca o servicio gratuito. No obstante, es importante que los padres puedan tramitar con anticipación la tarjeta para sus hijos en edad escolar. Para ello deben acercarse con el menor, de lunes a domingo, de 6 a. m. a 11 p. m. a las boleterías de cualquiera de las cinco estaciones que se encuentran en operación. Deben llevar su DNI original o partida de nacimiento y llenar los datos en los formularios que se les entregará.
La ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar el servicio de transporte en beneficio de limeños y chalacos.