Arequipa no solo es una ciudad histórica y turística, también es uno de los epicentros más importantes de formación en computación y tecnología en el país. Con una visión pionera y estratégica, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se consolida como el hub del talento digital, generando conocimiento con impacto nacional e internacional desde una región con alto potencial.
El Perú enfrenta una creciente demanda de profesionales en computación y tecnología. De acuerdo con un estudio de LinkedIn y el BID, América Latina necesitará 1.2 millones de desarrolladores de software en los próximos cinco años. En el país, se estima una brecha de 15 mil profesionales TIC al año, según el Ministerio de Trabajo. Formar ese talento desde las regiones es, entonces, una apuesta estratégica para el desarrollo del país.
Bajo este contexto, la Universidad Católica San Pablo fue la primera en dictar la carrera de Ciencia de la Computación en Perú, anticipándose más de una década a la actual demanda de profesionales en este campo. Hoy vuelve a marcar un hito importante al lanzar la primera carrera universitaria con el nombre de Inteligencia Artificial del país y, en la misma línea, también dictará la carrera de Ciencia de Datos.
El Dr. Alex Cuadros, docente principal del Departamento de Computación de la UCSP y responsable de la creación de las dos nuevas carreras, explicó que estas tres forman parte del ecosistema de computación a nivel internacional especificado en la computing currícula.
“Es importante diferenciar que la computación y la ingeniería interactúan, pero no son lo mismo. Hay un estándar mundial que regula las carreras de computación (computing currícula ACM/IEE Computing Society), así como otros estándares que regulan carreras de ingeniería. Entender esto es clave para ser realmente competitivos internacionalmente en computación”, puntualizó.
Este avance no solo responde a una necesidad académica, sino también a un desafío del país: la descentralización no puede quedarse en lo político o económico, también debe abarcar la formación y el desarrollo tecnológico, más aún con un enfoque humanístico. En ese contexto, Arequipa demuestra que las regiones pueden liderar industrias del conocimiento con talento que aporta a nivel global.
“En la Universidad Católica San Pablo concebimos la computación y la tecnología no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta orientada al desarrollo humano y al bien común. Nuestra propuesta académica se basa en una visión integral de la persona, donde la formación científica y tecnológica se articula con principios éticos y humanistas”, señaló el rector de la UCSP, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht.
Investigaciones en tecnología para servir
Lejos de la visión de una tecnología fría o sin propósito, la UCSP ha puesto en marcha proyectos que reflejan cómo la innovación mejora vidas. Entre los casos de éxito destacan:
● MABIS, un brasier inteligente diseñado para detectar anomalías en los senos mediante tecnología de radar de campo cercano con 16 sensores electromagnéticos. Su diagnóstico funciona como una primera alerta para evaluar la posible presencia de cáncer de mama, facilitando la detección temprana y aumentando las posibilidades de tratamiento oportuno.
La iniciativa, iniciada en 2018, busca aportar a la sociedad con una tecnología capaz de realizar tamizajes de manera sencilla, económica y accesible, sin requerir personal o ambientes especializados. Está dirigida a poblaciones de zonas rurales o vulnerables y permite aplicar la telemedicina para que médicos especialistas analicen los resultados.
“MABIS no busca reemplazar exámenes médicos especializados, sino ofrecer una herramienta accesible, sobre todo para zonas vulnerables y alejadas, que ayude a salvar vidas al detectar señales de alerta de manera temprana”, explicó el Mgtr. Ebert San Román, líder del proyecto y docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP.
Este proyecto avanza hacia la creación de un spin-off de la UCSP, Zamenis, que busca llevar MABIS al mercado local e internacional. Ha ganado premios en Perú, Chile, EE. UU., Corea del Sur y Japón, además de financiamiento de Concytec y ProInnóvate.
● RUTAS (Robots para Centros Urbanos Turísticos con Avanzada Interacción Social) es una serie de tres proyectos de robótica social semiautónoma con capacidad de interacción entre robots y personas.
El primer proyecto, iniciado en 2020, incorporó al robot Pepper (Pablo bot), programado para ejecutar interacciones cordiales con las personas. En esta etapa participaron investigadores de Francia, Brasil, Venezuela, Chile y Perú.
En 2022 inició RUTAS 2.0, que desarrolló un robot con tecnología propia (Pedro bot) y adquirió el robot Alice, con el que se creó un sistema de interacción entre robots y humanos, incorporando IA generativa, robótica semántica y navegación social, con la colaboración de investigadores de España.
Actualmente, RUTAS 3.0 busca desarrollar un software que permita configurar fácilmente flotas de robots sociales en cualquier entorno. Todas las fases fueron financiadas con fondos de Concytec.
“Incentivamos a los alumnos a desarrollar tecnología por vocación de servicio. Si una solución mejora la calidad de vida de una comunidad, ahí enfocamos nuestros esfuerzos”, afirmó el Dr. Dennis Barrios Araníbar, líder del proyecto RUTAS 2.0 y director de la Escuela de Posgrado de la UCSP.
