De acuerdo al informe PISA, creado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), uno de cada cuatro adolescentes no tiene ningún conocimiento financiero, una realidad que no es ajena a nuestro país y que demuestra la ausencia de formación financiera desde la niñez.
Saber gestionar tus ingresos es un elemento imprescindible de la vida adulta, por ello debemos entender la necesidad de proporcionar una buena educación financiera desde la infancia y aprovechar las altas capacidades de aprendizaje de los niños. “Promover una cultura financiera y del seguro en casa puede ayudarte a proteger el desarrollo saludable de tus hijos, formando adultos conscientes que toman decisiones responsables para evitar endeudamiento excesivo, riesgos de fraude, controlar la capacidad de ahorro, etc.”, sostiene Andrés Uribe, director de Finanzas de MAPFRE.
Es en ese punto, en el que Uribe nos comparte cinco maneras prácticas de educar financieramente a tus hijos:
1. Habla abiertamente sobre el dinero: El dinero debe ser un tema natural en el hogar, sin transmitir ideas negativas o restrictivas. Conversaciones abiertas y positivas ayudan a los niños a entender que el dinero es una herramienta para alcanzar metas, disfrutar y también ayudar a otros.
2. Fomenta el hábito del ahorro: El ahorro debe ser presentado como una herramienta motivadora, no como una restricción. Empezar con una alcancía no es mala idea, ayúdalo a plantearse metas. Enséñale que lo mejor es ahorrar más del 20% de sus ingresos, por ejemplo 2 de cada 10 soles de sus propinas, de esa manera aprenderá una regla de dedo útil para el resto de su vida.
3. Enseña con el ejemplo: Una forma de promover la cultura financiera en casa es enseñando a tus hijos cómo funcionan las herramientas financieras que utilizas, como los seguros que tienes contratados. Un Seguro de Salud, el SOAT, un Seguro Vehicular, son ejemplos fáciles para entender cómo invertir en tu seguridad con prevención puede ayudarte a ahorrar. Pero también un Fondo Universitario y un Seguro de Vida con Devolución y Ahorro, que permite a las familias ahorrar para el futuro mientras se protegen ante cualquier eventualidad, garantizando el crecimiento del dinero a largo plazo.
4. Hazlos partícipes de las finanzas del hogar: A una edad pertinente, ayúdalos a familiarizarse con las gestiones financieras del hogar. Ir al banco, hacer un depósito, elegir el mejor seguro para la familia, obtener y usar una tarjeta de crédito, etc. En particular participa con ellos el presupuesto familiar y su seguimiento.
5. Enséñales a comprar de manera inteligente: Formar consumidores responsables es una tarea que debe empezar desde casa. Enseñarles conceptos como precio, descuento y oferta, y a diferenciar necesidad de deseo, es un gran avance para convertirlos en agentes de cambio.
Con paciencia, diálogo y el ejemplo diario, es posible formar hijos emocionalmente sanos y preparados para enfrentar los retos económicos del futuro. La clave está en convertir la educación financiera en una experiencia cotidiana, positiva y cercana para toda la familia. Incluir a los niños en la planificación de gasto de hogar les ayudara a planificar el gasto de su hogar futuro y de esa manera acercarlos más al éxito financiero.
