Como parte de la gestión para promover el acceso de la población más vulnerable a los principales servicios del Estado, más de 9800 personas con algún tipo de discapacidad vienen recibiendo atenciones médicas, sociales y productivas a través de los Tambos del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Durante este año, los 216 Tambos ubicados en zonas rurales de 21 regiones se han convertido en puntos de acceso a más de 12 000 atenciones multisectoriales, que buscan mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad, fortalecer su autoestima y alentarlos a salir adelante sin importar sus limitaciones físicas o motoras.
Entre los principales servicios que se brindan en estas plataformas destacan la certificación de discapacidad, así como el posterior trámite, registro y entrega de certificados a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
Asimismo, se gestiona el empadronamiento en las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de cada distrito, se brinda orientación y asesoría legal ante casos de discriminación, además de capacitaciones para impulsar pequeños emprendimientos que permitan generar recursos económicos propios.
“La atención y el cuidado de las personas con discapacidad es un aspecto prioritario que se impulsa a través de los Tambos. Como centros de coordinación, se gestionan caravanas e intervenciones multisectoriales donde las personas tienen la posibilidad de acceder a diversos servicios, sin tener que salir de sus comunidades y de manera gratuita”, señaló Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.
El acceso a estos servicios se realiza de manera coordinada con las Omaped, programas sociales del Midis como Contigo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Conadis y otras entidades públicas.
