Economía circular: dos innovadoras iniciativas para educar sobre el reciclaje y la gestión de residuos en el Perú

En el marco del impulso hacia una economía circular en el Perú, dos startups peruanas vienen desarrollando soluciones innovadoras que combinan educación ambiental y tecnología: Cirsys, creadora del robot de reciclaje con inteligencia artificial IRBin, y Googlenn Recycling, con un módulo interactivo que otorga acceso gratuito a internet a cambio de reciclar.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que, con apoyo financiero de ProInnóvate, ambas iniciativas han logrado segregar cerca de 500 000 botellas y sensibilizar a miles de ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.

> “Con el respaldo de ProInnóvate, a través del concurso StartUp Perú, IRBin y Googlenn Recycling han optimizado y validado sus productos con potenciales clientes, además de escalar en el mercado”, señaló el titular del sector.

IRBin: un robot social que educa y recicla

Desarrollado por la startup Cirsys, IRBin (abreviatura de Intelligent Recycle Bin) es el primer robot con inteligencia artificial para el reciclaje en el Perú. Su función es educar de manera lúdica a los ciudadanos en la segregación de residuos reutilizables, como botellas de plástico y vidrio.

Desde su implementación en 2019, IRBin ha reciclado más de 350 000 botellas y capacitado a 70 000 personas en buenas prácticas ambientales. Actualmente, se encuentra instalado en centros comerciales y zonas de alto tránsito en Lima y regiones del país.

Googlenn Recycling: reciclar para obtener internet gratis

Creada por el emprendedor Glenn Aldave, Googlenn Recycling es un módulo interactivo que otorga cinco minutos de internet gratuito por cada botella plástica reciclada.

El sistema funciona con un panel educativo que guía al usuario en los pasos correctos para reciclar. Una vez depositada la botella, se activa la conectividad en un radio de hasta 30 metros. Desde su desarrollo en 2020, esta iniciativa ha permitido recolectar más de 150 000 envases plásticos, instalándose en instituciones educativas, locales municipales y el Instituto Superior de las Fuerzas Armadas, donde nació el proyecto.

Convocatoria abierta: Economía Circular

El Concurso de Validación de la Innovación – Economía Circular de ProInnóvate brinda la oportunidad a pequeñas y medianas empresas, cooperativas agrarias y asociaciones de productores nacionales para llevar prototipos o pilotos hacia soluciones comercializables.

Este fondo no reembolsable otorga hasta S/ 500 000 a proyectos que aceleren la transición hacia una economía circular.Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de septiembre a la 1:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *