Con el objetivo de dar sostenibilidad a espacios de reflexión sobre el planeamiento estratégico y su vinculación con las políticas nacionales y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizó un taller para consensuar oportunidades emergentes en el sector.
Durante el encuentro, funcionarios del MTC y representantes del Ceplan intercambiaron experiencias e información clave, en el marco de la presentación de los estudios Capacidad estatal para la entrega de servicios públicos en el Perú y Escenarios geopolíticos al 2030.
“Los escenarios políticos hacia el 2030 están trazados y, evidentemente, tendrán un impacto en la capacidad del Estado para planificar, gestionar e implementar políticas públicas, sobre todo en el sector transportes y comunicaciones”, señaló el titular del MTC, César Sandoval.
A su turno, el viceministro de Comunicaciones, Carlos De Los Santos, indicó que se debe incidir en el conocimiento de tecnologías que permitan al país estar mejor conectado y cohesionado. “Lo que establece enlaces y vínculos físicos, digitales, sociales y económicos entre diferentes territorios genera un desarrollo más integrado, equitativo y armónico para el cierre de brechas”, puntualizó.
Asimismo, se destacó que el estudio del Ceplan proporcionó un diagnóstico integral sobre la capacidad del Estado peruano para ofrecer servicios públicos esenciales como salud primaria, educación básica regular, servicios básicos para la vivienda y seguridad pública.
En síntesis, los estudios evidencian que el Estado mostró avances en su capacidad entre 2015 y 2019, pero desde 2020 experimenta una caída sostenida. El reto urgente es revertir esta tendencia con políticas que prioricen la equidad territorial y fortalezcan la confianza ciudadana en la gestión pública.
