Las sedes están listas para los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025

Nos preparamos para el primer gran acontecimiento deportivo internacional del año, iniciando el ciclo olímpico con la realización de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025, que se desarrollarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre con el apoyo decidido del Instituto Peruano del Deporte (IPD), la gestión de su presidente Federico Tong Hurtado y la confianza del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari.

En este evento, nuestro país será representado por una delegación de atletas, muchos de ellos pertenecientes al Programa de Apoyo al Deportista (PAD), así como a los programas Lima 2027 y Los Ángeles 2028 de la Dirección Nacional de Deportes de Afiliados (DINADAF) del máximo ente rector del deporte peruano.

Serán 16 días de competencias, con 45 deportes y 68 disciplinas, desarrollados en 48 sedes de competencia y 17 sedes complementarias. Participarán 17 delegaciones internacionales, reuniendo a más de 4,420 atletas, junto con 1,768 integrantes de delegaciones técnicas, 1,651 oficiales (jueces), además de jefes de misión, subjefes y la llamada Familia Bolivariana. En total, se espera la presencia de cerca de 8,000 participantes, convirtiendo a Ayacucho y Lima en el epicentro deportivo de la región.

Esta edición marcará el primer evento multideportivo del ciclo olímpico en la región, rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, con la participación de 17 delegaciones nacionales. Competirán los siete países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO): Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; cuatro países reconocidos: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay; y seis países invitados: Barbados, Costa Rica, Curazao, Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay. Los invitados disputarán algunos deportes del programa.

Las sedes están listas. La VIDENA IPD en San Luis albergará los siguientes deportes y disciplinas: acuáticos (natación, natación artística y clavados); atletismo (pista y campo); lucha; bowling; ciclismo de pista; esgrima; tenis de mesa; judo; balonmano; levantamiento de pesas; y bádminton.

En Lima Polo Club – Surco se realizará cricket. En la Base Área Las Palmas – Surco estará el tiro deportivo y en el Coliseo Eduardo Dibós – San Borja se disputarán e-sports y voleibol sala (femenino).

En Lima Golf Club – San Isidro se desarrollará golf; en la Escuela de Equitación del Ejército – La Molina, eventos ecuestres; en el Club Terrazas Tenis de Campo – Miraflores estará presente el tenis de campo.

En Costa Verde – San Miguel se realizarán voleibol playa, BMX race, skateboarding, BMX freestyle y patinaje de velocidad. En Costa Verde – Chorrillos y Barranco se llevarán a cabo remo coastal y aguas abiertas.

En Villa Deportiva de la Región Callao estarán el racquetball, y en La Punta, también en la región Callao, remo y canotaje de velocidad.

En Villa El Salvador se desarrollarán escalada, squash y gimnasia (artística, rítmica, aeróbica y trampolín). En el Club Náutico Bujama se realizará esquí acuático.

En Lunahuaná, Cañete, se disputará canotaje slalom; en el Yacht Club Peruano – Paracas, vela.

En Villa María del Triunfo IPD estarán softbol, polo acuático, hockey sobre césped, béisbol, pelota vasca, rugby y pentatlón.

En Flor de Amancaes – Villa María del Triunfo se realizarán karate y billar. En el CAR Punta Rocas – Punta Negra se llevará a cabo surf.

En el Circuito Ciudad – Lima – Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, Costa Verde, se disputarán maratón, marcha atlética, ciclismo ruta y triatlón.

Asimismo, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ayacucho se llevarán a cabo baloncesto (3×3 y 5×5), voleibol sala (masculino), taekwondo, futsal, wushu, muay thai, boxeo y kickboxing.

En Cerro Campanayoc – Ayacucho se desarrollará MTB cross country, y en el Estadio Las Américas – Ayacucho, tiro con arco.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario