Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), destacó que la presencia peruana en la feria Fruit Attraction 2025, que se realiza del 30 de septiembre al 2 de octubre en Madrid (España), permitirá consolidar uno de los principales objetivos del sector agrario: incrementar el comercio con la Unión Europea (UE).
“El Fruit Attraction de Madrid es una feria que ha venido creciendo año a año, consolidándose como una de las más importantes para productos frescos agrarios. Hoy, Europa es nuestro segundo principal mercado, por lo que este evento reafirma el esfuerzo conjunto de ambas economías por fortalecer e impulsar nuestro comercio”, señaló Amaro.
El titular de AGAP resaltó que el intercambio con la UE viene dinamizando diversas cadenas productivas, en especial la pequeña agricultura. En ese sentido, subrayó que la feria se convierte en un espacio de oportunidades y generación de negocios para el agro peruano.
La delegación peruana está integrada por gremios como la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), la Asociación de Productores de Granada del Perú (Progranada) y el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), además de más de 100 empresas y productores de distintos tamaños. La oferta incluye mangos, arándanos, paltas, cítricos, uvas, limones, jengibre, espárragos, granadas, cúrcuma, productos congelados y procesados, entre otros.
Sobre la feria
La edición de este año se realiza en el recinto IFEMA Madrid y contará con 2,460 empresas expositoras de 64 países, distribuidas en 10 pabellones. Los organizadores esperan la asistencia de más de 120,000 profesionales de 150 países.
El evento tendrá como producto estrella al tomate y ofrecerá mesas redondas sobre nutrición, economía y comercio internacional; degustaciones, demostraciones de cultivos y actividades especiales. Asimismo, contará con el Organic Hub Tour (recorrido para productos ecológicos) y la Factoría Chef by #alimentosdespaña, con showcookings en vivo a cargo de reconocidos chefs.
También se desarrollará el Innovation Hub, con la presentación de 50 productos innovadores, premiación al mejor stand (diseño, originalidad y sostenibilidad), entrega de los premios periodísticos APAE y reconocimientos a medios internacionales especializados.
