«Lima de ahora»: videoclip retrata con sátira y nostalgia una ciudad transformada en su Día

Lima – En el Día de Lima, Los Bachiches Producciones estrena el videoclip de «Lima de ahora», una polca satírica que retrata con ironía y ternura la transformación de la capital peruana. Con el cantor y guitarrista Coqui Lara recorriendo lugares emblemáticos como la Plaza de Armas, el Jirón de la Unión, Barranco, el Rímac, la Iglesia de las Nazarenas y la estación del Metro, el video muestra a un personaje nostálgico “bailando una polquita” en medio de una Lima caótica, insegura y muy distinta a la de los versos clásicos del criollismo.

La canción, compuesta por Coco Llaque y parte del álbum «Desbordes de emoción», plantea una pregunta incómoda: ¿Cuánto queda de esa Lima retratada por Manuel Raygada y Augusto Polo Campos?

Un retrato sin filtros de la Lima real
El videoclip fue filmado un domingo con cientos de extras espontáneos, capturando la Lima tal cual es: sin postales turísticas, sin romantización. Entre buses del Metropolitano, ciclovías truncas, murales borrados y calles abarrotadas, el intérprete avanza desconcertado pero alegre, como si la música criolla fuera su único refugio ante una ciudad que ya no reconoce.

«Ya no hay gallos ni pregones, ni Rímac, ni Barrios Altos / Aquellos versos de ayer de Raygada y Polo Campos, entre farolitos y pañuelos, reclaman con añoranza que no quedan bajo su cielo ni picanteras, ni serenatas», dice la letra de Coco Llaque, quien describe su composición como una sátira «entre lo cierto y lo exagerado» sobre los cambios urbanos, la inseguridad y el abandono cultural que vive la capital.

La polca criolla: alegría con picardía
«Lima de ahora» está interpretada por Coqui Lara, cantor y guitarrista criollo, con arreglo y ejecución de guitarras y laúd del maestro Alberto Valdivia. La polca criolla —género de origen europeo adaptado a la cultura limeña— se caracteriza por su compás rápido, vivaz y elegante, ideal para bailar con picardía. En este caso, el ritmo festivo contrasta intencionalmente con la crítica social de la letra.

Parte de un proyecto que postuló al Grammy Latino
El videoclip forma parte del álbum «Desbordes de emoción», segunda entrega de un proyecto discográfico que reúne a 60 artistas criollos y 20 composiciones inéditas de Coco Llaque en 12 ritmos de la costa peruana. Ambas producciones —»Desbordes de emoción» y «Dejar el alma en cada canción»— fueron postuladas al Grammy Latino en julio de 2025 por Oscar Santisteban, ingeniero de mezcla y masterización, y miembro votante de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Declaraciones
«Mis canciones intentan contar historias, satirizar o rendir homenaje a nuestra cultura criolla. Con ‘Lima de ahora’ no buscamos nostalgia vacía, sino reflexionar sobre qué permanece de nuestra identidad limeña en medio de tanto cambio», declaró Coco Llaque, compositor y fundador de Los Bachiches Producciones.

Por su parte, Coqui Lara comentó: «Cantar esta polca en las calles de Lima, viendo cómo ha cambiado todo, fue emocionante y nostálgico a la vez. Pero la música criolla sigue viva, y mientras haya quienes la canten, algo de esa Lima seguirá existiendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *