Cáncer en el Perú: el reto del diagnóstico oportuno en la agenda de CADE Salud 2026

Lima – Hoy, en el Perú, mueren más personas por cáncer que hace cinco años, y más de dos tercios de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada, según datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Este escenario vuelve a poner en evidencia brechas persistentes en detección temprana y acceso oportuno a los servicios de salud, con consecuencias directas en las posibilidades de tratamiento y recuperación de los pacientes.

Este es uno de los desafíos que se tratarán en la segunda edición de CADE Salud, organizado por IPAE Acción Empresarial, a realizarse el miércoles 25 de marzo en CENTRUM PUCP, Escuela para los Buenos Negocios. El foro será un espacio para pasar del diagnóstico a la acción inmediata y promover propuestas técnicas y ejecutables orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, con el ciudadano en el centro.

En el país, el diagnóstico tardío de enfermedades como el cáncer sigue vinculado a un sistema con limitada capacidad de prevención y detección temprana. La baja resolutividad del primer nivel de atención, la fragmentación de los servicios y las brechas territoriales continúan restringiendo el acceso oportuno a evaluaciones y derivaciones, especialmente fuera de Lima, según el diagnóstico recogido por CADE Salud 2025 y los principios planteados en el Pacto por la Salud Universal impulsado por IPAE Acción Empresarial.

Como respuesta a esta situación, CADE Salud 2026 abordará estos desafíos en la sesión “El sistema que llega a las personas: acceso oportuno y redes resolutivas”, enfocada en el fortalecimiento del primer nivel de atención y la articulación de redes integradas. En este espacio participarán Óscar Cosavalente, director de Máxime; Claudio Lanata, investigador titular del Instituto de Investigación Nutricional; y Eduardo Payet, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quienes analizarán cómo elevar la capacidad de respuesta del sistema de salud, reducir los tiempos de diagnóstico y avanzar en prevención y gestión por resultados.

CADE Salud 2026 de IPAE Acción Empresarial da continuidad a una agenda de trabajo orientada a enfrentar brechas urgentes como el cáncer desde decisiones que se ejecuten hoy, contribuyendo a una hoja de ruta que permita avanzar hacia un sistema de salud más oportuno, articulado y centrado en las personas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario